Libia. España envía a 260 marinos a bordo del submarino “Tramontana” y la fragata “Méndez Núñez”
- El submarino participó en “Perejil” y la fragata en el “Alakrana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Armada española envía al operativo internacional unos 260 efectivos repartidos entre la fragata “Méndez Núñez” y el submarino “Tramontana”. Se trata de la aportación naval española a la operación para garantizar el embargo internacional de armas al régimen que lidera Muammar Gadafi.
Según indicaron a Servimedia fuentes militares, se han activado a estos buques para ser enviados a la coalición internacional, si bien todavía no se ha concretado la fecha de salida del territorio español.
El “Tramontana”, con una dotación de unos 60 marinos, es el cuarto Submarino español de la clase "Galerna" construido en los Astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Su puesta a flote se efectuó el 30 de noviembre de 1984.
Se le ha incorporado modernos sistemas de comunicaciones y de explotación del espectro electromagnético que, unidos al resto de sus capacidades, suponen unas herramientas de vanguardia.
Entre las actuaciones del “Tramontana”, destaca que en octubre del año 2004 realizó el lanzamiento de un torpedo de combate hundiendo un buque de superficie durante unos ejercicios navales, y el haber participado en la resolución de la crisis de "Perejil" en el año 2002.
Por su parte, la fragata “Méndez Núñez”, es una F-100 de la clase “Álvaro de Bazán”. Lleva el sistema de combate AEGIS, incluido el radar multifunción SPY-1D, que le permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales características de las aguas costeras, y proporciona la potencia de fuego necesaria para combatidas.
Estos barcos llevan un helicóptero embarcado, el LAMPS Mk III, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque.
Entre sus sistemas de armas dispone de un lanzador vertical con capacidad para misiles superficie-aire Standard SM-2, dos lanzadores cuádruples de mísiles antibuque Harpoon, dos lanzadores dobles de torpedos antisubmarinos, un cañón de cinco pulgadas antiaéreo y antisuperficie y un helicóptero Seahawk SH 60B, capaz de asumir gran protagonismo, tanto en la lucha antisubmarina como antisuperficie.
La “Méndez Núñez”, con una dotación de unos doscientos marinos, fue botada en noviembre de 2004 en su puerto base, Vigo. A finales de octubre de 2009, tras concluir su participación en la operación Active Endeavour de la OTAN en el Mediterráneo relevó a la fragata Canarias en la operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, para permitirle a ésta última realizar sus labores de mantenimiento, repostaje de víveres y combustible.
Este paso por la operación “Atalanta” coincidió con el secuestro y posterior liberación del pesquero vasco “Alakrana”. El pasado mes de julio, la infanta Elena entregó la bandera de combate a esta fragata en un acto que se celebró en Vigo, su base.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2011
MML/gja