Empresas
La CNMC autoriza a Areas comprar Autogrill pero deberá liberar cinco locales en Palma de Mallorca y en las estaciones de Atocha y Sevilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a Areas la adquisición de Autogrill Iberia (Autogrill), sujeto a la condición de que libere hasta cinco locales en el aeropuerto de Palma de Mallorca y las estaciones de Madrid-Atocha y Sevilla, y no superar su cuota de mercado conjunta en dichas localizaciones durante tres años.
Así lo ha detallado el organismo de Competencia este jueves, ya que la operación afecta, principalmente, al negocio de la restauración concesional en el ámbito de los transportes en España y refuerza “notablemente” la posición de Areas en determinadas actividades.
En concreto, la CNMC detalla que fortalece su posición en el mercado de prestación de servicios de restauración concesional en aeropuertos, en estaciones de ferrocarril y en áreas de servicio de carreteras y autopistas; y en el mercado de adjudicación de concesiones de establecimientos de restauración en estaciones de tren y aeropuertos.
En este sentido el organismo ha advertido que la alta cuota que tendrá Areas tras la operación implica riesgos para la competencia en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, la Estación de Madrid – Atocha, la Estación de Madrid – Chamartín y la Estación de Sevilla – Santa Justa.
Por ello, ha condicionado su autorización a la adquisición al cumplimiento de una serie de compromisos que se han considerado adecuados para solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación, “en la medida en que mitigan el refuerzo de la posición de la entidad resultante y evitan el incremento próximo de la misma en las localizaciones mencionadas”.
A fin de encarar la situación y obtener el permiso de la CNMC la propia Areas ha propuesto, para aquellos segmentos de mercado con cuotas más elevadas, resolver anticipadamente, ya durante este primer trimestre del 2021, ciertos contratos vigentes en un local en el aeropuerto de Palma de Mallorca y otro local en la estación de Madrid – Atocha).
De forma adicional se ha comprometido a no volver a presentar ninguna oferta en la licitación de ciertos locales (un local en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, un local en Atocha y un local en la estación de Sevilla), que vencen a lo largo de 2021. Según detalla la CNMC, se liberarán así un total de cinco establecimientos que actualmente pertenecen a las partes antes de que termine 2021.
Por último y para facilitar el acceso a terceros, Areas se ha comprometido a no superar la cuota conjunta resultante tras la operación en las citadas localizaciones y a la aplicación de los compromisos anteriormente mencionados durante un período de tres años, hasta el 1 de enero de 2024.
La CNMC detalló que vigilará el cumplimiento de estos compromisos por parte de Areas, y los posibles efectos que la operación genere en el mercado.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2021
ECR/man