Japón. CCOO denuncia que las centrales españolas no están suficientemente supervisadas
- Ni por las empresas ni por el CSN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO considera que la reducción de costes que las empresas propietarias de las centrales españolas han venido realizando durante los últimos años han incidido "de una forma significativa" en un recorte de los recursos económicos para el mantenimiento y supervisión de las instalaciones. Algo que, a su juicio, ha llevado a que dichas revisiones no se realicen en el tiempo debido, a la vez que se hayan reducido los recursos humanos y materiales para realizarlas.
El sindicato afirmó este jueves que la preocupación por la seguridad en las centrales nucleares "no puede realizarse a impulsos, tras los accidentes o incidentes graves que en materia de energía nuclear se produzcan".
De este modo valoró la decisión del Gobierno de pedir al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que revise los sistemas de seguiridad de todas las plantas españolas.
Para CCOO, además, el control y la supervisión que desde la administración se realiza a través del CSN es "totalmente insuficiente", puesto que la dotación económica aprobada por el Gobierno para su funcionamiento ha ido disminuyendo en los últimos años y, como consecuencia, los medios de los que se dispone para realizar de forma efectiva el control sobre seguridad son cada vez menores.
CCOO criticó asimismo la falta de formación en las plantillas subcontratadas con la consiguiente pérdida de profesionalidad, lo que añadido a la excesiva rotación acarrea la posibilidad de afrontar importantes riesgos.
"Es imprescindible el establecimiento de medidas que limiten los niveles de subcontratación en función de las actividades a realizar", añadió.
CCOO considera que España debe adoptar una decisión sobre la composición y diversificación de su sistema energético y, en consecuencia, adoptar un conjunto de medidas de carácter estructural que contribuyan a la sostenibilidad económica y medioambiental a medio y largo plazo, en aplicación del Acuerdo Social y Económico recientemente suscrito.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2011
CCB/jrv