MADRID INVERTIRÁ CASI 1.300 MILLONES EN MEJORAR CUATRO ESTACIONES REGENERADORAS DE AGUAS RESIDUALES
- De esa cantidad, 760 millones corresponden al Plan de Mejora de Calidad del Río Manzanares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, afirmó hoy que el Ayuntamiento invertirá casi 1.300 millones de euros en mejorar las Estaciones Regenadoras de Aguas Residuales (ERAR) para eliminar la materia orgánica y los nutrientes de las aguas residuales y mantener en mejor estado los cauces de los ríos receptores de Madrid: Manzanares, Jarama y Tajo.
El alcalde hizo esta afirmación tras firmar con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, un protocolo sobre la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 "que recoge los objetivos aprobados por la UE para los próximos años", por lo que "se hace imprescindible la colaboración entre Adiministraciones".
Las Estaciones Regenadoras de Aguas Residuales (Viveros, SurOriental, Valdebebas y Rejas) en las que el Ayuntamiento de Madrid realizará esa inversión de casi 1.300 millones de euros no cumplen las futuras exigencias europeas, por lo que se remodelarán y adecuarán, y se realizarán las adaptaciones que requieran otros colectores de aguas residuales y estanques de tormentas.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino asume la remodelación y adecuación a las nuevas exigencias de las estaciones depuradoras de Sur y Butarque, con un coste aproximado de 600 millones de euros.
Asimismo, la ejecución de estas actuaciones ministeriales permitirá al Ayuntamiento el desmantelamiento de la depuradora más antigua de Madrid, "La China".
Por otra parte, 760 millones aportados por el Ayuntamiento de Madrid corresponden al Plan de Mejora de Calidad del Río Mnazanares y otros 200 al programa de nuevas inversiones en infraestructuras de saneamiento, parcialmente financiado por la UE.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
MAG/jrv