Huelga Aena. Blanco prevé una "magnífica temporada turística" en Semana Santa y verano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó este miércoles que "vamos a estar ante una buena temporada turística" en 2011. "Tenemos magníficas previsiones a juzgar por las reservas en Semana Santa y verano", afirmó.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, el titular de Fomento se mostró satisfecho tras el preacuerdo alcanzado la pasada madrugada con los trabajadores de Aena, en relación con el proceso de reformas estructurales iniciado por el Gobierno.

"La reforma que estamos haciendo en el sector aéreo era compatible con preservar la estabilidad laboral, con los derechos de los trabajadores y con que Aena siga siendo una empresa pública", sostuvo Blanco.

Agradeció y puso en valor, asimismo, la responsabilidad de los sindicatos, que, tras siete días de trabajo y de "intercambio de papeles", han primado el interés general y, con una actitud "positiva y comprensiva", han defendido los derechos de los trabajadores.

"A raíz del diálogo se pueden alcanzar acuerdos; esa es la fórmula", dijo Blanco, quien destacó que el acuerdo alcanzado permite enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y al sector turístico.

"Lo que hoy hemos acordado garantiza la estabilidad para el futuro de nuestro país"; de hecho, señaló, "a juzgar por las reservas para Semana Santa y verano tenemos magníficas previsiones" para esta temporada turística.

NO DEMONIZAR LA HUELGA

Por otro lado, Blanco dejó claro que su intención no es la de "demonizar" un derecho como el de huelga y puntualizó que este caso "no se puede comparar con sabotaje salvaje" como el de los controladores aéreos, en diciembre.

En este caso, las cosas se han hecho "en tiempo suficiente para resolver los problemas y no dañar al sector público" ni a un sector, el del turismo, con importantes expectativas de crecimiento.

El acuerdo logrado garantiza los derechos consagrados en el convenio y mantiene el carácter público de Aena (que "refuerza su posición de empresa mayoritariamente pública"), dijo el ministro.

Descartó, además, que el Ejecutivo piense desprenderse de algún aeropuerto; al contrario, "trabajamos para hacerlos más eficientes y competitivos", para lo que se marcarán diferencias en las tasas aeroportuariuas según el aeropuerto.

Se trata, concluyó Blanco, de contemplar a Aena como una red que, en su conjunto, "garantiza el impulso al desarrollo económico de España".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2011
CCB/VCG/caa