Japón. España tiene “activado” el dispositivo de evacuación
- Exteriores insiste en “no viajar” al país nipón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, anunció hoy desde Amman (Jordania) que el Gobierno ha “activado” el dispositivo de evacuación para sacar de Japón a la colonia española “en el momento que fuera necesario”.
Jiménez en rueda de prensa con su homólogo jordano, Nasser S. Judeh, afirmó que la “inmensa mayoría” de la colonia española está concentrada en la capital. En Tokio, dijo la ministra, hay 1.852 españoles y sólo otros 33 están en la zona norte del país donde se produjo el accidente nuclear. Hasta este mediodía existía un español, casado con una mujer china, que estaba en la región pero que ya se encuentra a unos 50 kilómetros de Sendai.
La titular de Exteriores destacó el “gran esfuerzo” por localizar a “cada uno” de los españoles que residen en Japón y que se han activado “todos los recursos y esfuerzos necesarios”.
Añadió que se está en “coordinación permanente” con otros países de la Unión Europea pero que ninguno ha procedido a la evacuación porque los que quieren salir pueden hacerlo a través de los aeropuertos, que funcionan “con normalidad”, salvo el de Sendai.
Jiménez manifestó que varios departamentos ministeriales están en contacto para analizar la situación en Japón y adoptar las medidas que los expertos estimen oportunas.
NO VIAJAR
Como los aeropuertos funcionan “con normalidad”, indicó Jiménez, por el momento sólo se han preparado aviones militares por si fuera necesaria la evacuación.
“Se ha activado el dispositivo para que pueda, en cualquier momento, ser puesto en marcha si así fuera necesario” “No vamos a escatimar ningún recurso o esfuerzos para que nuestros nacionales estén a salvo”, concluyó Jiménez.
La ministra reconoció que la situación es de “enorme preocupación” y que por ello se están siguiendo las recomendaciones de los expertos y tanto el Ministerio de Exteriores como Presidencia están en contacto con la Agencia de Seguridad.
Insistió en pedir que “no se viaje a Japón” y mucho menos que nadie se acerque a un perímetro de 30 kilómetros del lugar de la explosión.
Por su parte, el ministro jordano aseguró que sus nacionales también están bien y que aquellos que quieran hacerlo, que se pongan en contacto con la Embajada en Tokio porque se fletarán “vuelos extras” de Tokio a Ammán.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2011
MML/jrv