CEOMA PIDE QUE NO SE ATE A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) pidió hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se erradique la práctica de emplear sujeciones físicas y químicas en personas con alzheimer.

El director técnico del programa de Ceoma“Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”, Antonio Burgueño Torijano, señaló que “atar a los enfermos de alzheimer en los centros se puede y se debe evitar, ya que tanto las sujeciones físicas como las producidas por psicofármacos son medidas muy dañinas y a medio plazo aumentan el riesgo de caídas y las posibilidades de desarrollar una amplia serie de complicaciones y problemas”.

La confederación, como solución a esta práctica que realizan algunos centros que albergan a personas con alzheimer, pone como ejemplo el citado programa de la organización, desarrollado durante cinco años por el doctor Burgueño, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Ceoma ha acreditado también un grupo de centros en los que no se utilizan estas prácticas con las personas con alzheimer y que, por tanto, garantizan a los residentes y a sus familias una adecuada atención.

Además, la confederación también realiza labores de formación a profesionales de centros residenciales que desean aprender a tratar correctamente y “sin ataduras” a personas con esta enfermedad.

El programa ha elaborado estudios de prevalencia sobre el uso de sujeciones en España, a través de los cuales se ha obtenido una base de datos de más de 150 centros.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
ROR/caa