Madrid. Matadero Madrid abre nuevos espacios para ofrecer más cultura y ocio a los madrileños

- La Casa del Lector abrirá en septiembre, según Gallardón, que visitó las obras que se realizan en el complejo cultural

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos y creadores tendrán a su disposición en los próximos meses "Más Matadero", una iniciativa con la que este gran complejo cultural inicia otra etapa con nuevos espacios destinados a la creación, la cultura y el ocio, tras finalizar las obras que se están llevando a cabo en esta instalación.

Durante una visita a las obras, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que bajo el lema "Más Matadero", el centro afronta esta etapa con actividades especiales entre abril y septiembre para mostrar los nuevos espacios al ciudadano. Además, tendrá un nuevo acceso desde la plaza de Legazpi, marcado por el depósito elevado de agua, un elemento de interconexión entre las diferentes edificaciones del conjunto; y estrenará su nueva plaza, concebida como un espacio abierto, diáfano, de encuentro e intercambio.

El Ayuntamiento inició hace ocho años la rehabilitación de las antiguas naves del Matadero para crear un centro de investigación y desarrollo (I+D) de la cultura, que ha permitido recuperar 46.685 metros cuadrados (m2), a los que se sumarán otros 20.247 m2.

Todo ello, con una inversión de 110,3 millones de euros, de los que 26 millones han sido aportados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez la Casa del Lector, que abrirá sus puertas en septiembre; y los otros 84,3 millones corresponden a inversiones públicas gestionadas por el Consistorio (47 millones procedentes de fondos municipales, incluidos los destinados a la ejecución de Madrid Río en este ámbito).

MÁS CINE

El cine será una de las nuevas disciplinas artísticas de Matadero Madrid con la próxima apertura de la Cineteca, que será la sede principal de la octava edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid. Tendrá 2.688 m2 y tendrá varias salas de proyección, la más grande la Sala Azcona, con la que se rinde homenaje al guionista Rafael Azcona.

La Nave 16 culmina un proyecto de rehabilitación que la convierte, con sus 5.913 m2, en la mayor sala de exposiciones o actividades de artes vivas de la ciudad. El teatro y las artes escénicas también estrenarán espacio en las Naves del Español, ya que la nave central se ha rehabilitado para este fin, según informó el Consistorio.

Gallardón subrayó que Matadero constituye, junto al colindante Madrid Río, una estratégica operación urbanística y cultural y un instrumento de reequilibrio y regeneración del sur de Madrid. "Ambas operaciones prolongan el Paseo del Arte hasta el Manzanares y son un punto de encuentro de la almendra central y de distritos como Usera, Carabanchel y Latina", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2011
NLV/jrv