Ampliación

Japón. Foro Nuclear afirma que "no se debe cuestionar nada en España”

- Sostiene que no ha habido impacto al exterior debido a la fiabilidad de las centrales

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, afirmó este lunes que el comportamiento y la respuesta de la central nuclear japonesa de Fukushima “deberían reforzar a la energía nuclear”. “Las instalaciones soportaron el terremoto sin impacto para el exterior; pararon su operación y están intactas: eso es un mensaje positivo que confirma la capacidad de control” de este tipo de energía, dijo. Por ello, añadió, “no creo que se deba cuestionar nada en España”.

En rueda de prensa, Domínguez señaló que, a pesar de la magnitud de este terremoto, la integridad de todos los edificios de las centrales japonesas se ha mantenido intacta”.

Dijo por ello que, “si alguien se aprovecha de todo esto” para cuestionar el papel de la energía nuclear “estará haciendo un mal servicio a la sociedad”. Más aún cuando, a raíz de esta tragedia, se va a “hacer una revisión en su conjunto” de la operación y el funcionamiento de estas plantas, para avanzar y mejorar. “No se van a escatimar esfuerzos si hay algo que hacer”.

“Habrá que tomar decisiones, tras hacer una revisión completa de cómo ha quedado la central. Se optará por repararla o desmantelarla, si las inversiones que requiere son demasiado cuantiosas”, explicó. Alguno de los puntos que podría revisarse, añadió la presidenta del Foro Nuclear, podrían ser requisitos adicionales que habrían de reunirse en la selección de un emplazamiento.

Con todo, dejó claro que “no hay ninguna medida ni fallo que podamos decir que se deba a que esta central tuviera bastantes años de operación o alguna carencia”. Defendió, en este sentido, la “fortaleza de diseño” de los reactores nucleares, cuyos estándares de seguridad son comunes y, por lo tanto, los mismos que los de las plantas españolas.

“No creo que se deba cuestionar nada en España. En ningún momento se ha detectado que una situación así no se hubiera podido hacer confortablemente con los protocolos que hay en España”, añadió. Más aún cuando, según esta organización, las probabilidades de que algo similar se produzca en España son “extremadamente remotas”.

Los reactores nucleares españoles, agregó, “están diseñados para soportar un terremoto igual al máximo registrado de forma histórica o al máximo terremoto previsto”.

En este sentido, María Teresa Domínguez consideró que, si en España se abre un debate objetivo “habrá inversores dispuestos y se harán las inversiones precisas para continuar con los permisos de explotación y hacer nuevas construcciones. Depende de cómo encaucemos ese debate”, dijo.

“YO ME HUBIESE QUEDADO”

Domínguez subrayó que el accidente en la central “no ha tenido ningún impacto para las salud”, debido al bajo nivel de las radiaciones que han salido al exterior.

El calor que, de hecho, desprende el reactor es 2.000 veces inferior al que tendría la central en operación; el tiempo, además, “juega a nuestro favor”. “Lo que ha salido al exterior son los materiales que están disueltos en el circuito primario”, que ha de purgarse según el protocolo de seguridad, para que no se desborde la presión. De este modo, las emisiones están “muy por debajo de los límites permisibles. Además, con la población evaluada, el impacto es nulo”, dijo.

Destacó, además, que el accidente registrado en este terremoto está en la categoría más baja de la escala internacional oficial, INES. Teniendo en cuenta la gravedad del seísmo, esto “demuestra la fortaleza de las plantas”, dijo.

Japón ha cumplido con los protocolos de seguridad al evacuar a la población de modo ordenado y por radios de influencia y proximidad. No obstante, Domínguez no dudó en afirmar que “yo me hubiera quedado”, en alusión a los japoneses que han abandonado de modo masivo las zonas próximas al reactor.

Por otro lado, se ha mantenido el nivel de refrigeración del núcleo de la central. De este modo, “las actuaciones más efectivas para la protección del público ya se han tomado”.

Las autoridades también han distribuido pastillas de de yoduro potásico para proteger específicamente a la exposición que pueda producirse en el caso de fugas.

La presidenta del Foro también aclaró que la explosión registrada en la planta japonesa en la noche del domingo al lunes “no ha sido en el reactor, sino de hidrógeno, con lo que no tiene nada de radioactividad”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de que un seísmo como el de Japón hubiera afectado a un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, la presidenta del Foro Nuclear dejó claro que el impacto sería nulo, porque un ATC “es como una central apagada; sólo tiene calor residual”.

Para Domínguez “es prematuro extraer conclusiones de la tragedia ocurrida con el terremoto y el tsunami de Japón hasta que no se disponga de una información completa y bien estructurada”. “Es importante que no se extrapolen los datos de los terremotos y de los tsunamis de un país a otro, cuando se evalúan estos riesgos naturales”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2011
CCB/GFM