Innovación
Endesa duplica la detección de robos de electricidad gracias a la inteligencia artificial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa duplicó en 2020 la tasa de éxito de sus inspecciones contra el fraude eléctrico gracias a la implementación de la inteligencia artificial (IA), que la compañía comenzó a utilizar en 2017.
Así lo ha asegurado la empresa española en un comunicado divulgado este martes, en el que señala que ha detectado un robo de electricidad por cada dos inspecciones, un porcentaje que duplica el registrado en 2017. Endesa, a través de su filial e-distribución, ha realizado desde 2018 un total de 600.000 auditorías.
“La aplicación de la inteligencia artificial sobre los datos y la mejora sistemática de estos modelos predictivos, está permitiendo a Endesa detectar de forma eficiente todo tipo de fraudes, tanto en suministros con contrato en vigor, como en suministros sin contrato, desde los fraudes tradicionales hasta los más sofisticados”, han señalado desde la compañía, que asegura que la detección de fraudes ha sido en una cantidad y precisión “difícil de imaginar” hace unos años.
La Inteligencia artificial que implementa Endesa ha sido desarrollada por matemáticos, informáticos e ingenieros y hace uso de técnicas de ‘machine learning’ (aprendizaje automático) y ‘deep learning’ (aprendizaje profundo).
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2021
PTR/clc