Elecciones catalanas

Iceta dice que aún desconoce si será ministro: “Es prematuro especular”

- No contempla el aplazamiento electoral en Cataluña salvo que hubiera un confinamiento total

MADRID
SERVIMEDIA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró este martes que aún desconoce si será ministro, ya que “éso sólo lo sabe” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por ello, sostuvo que “es prematuro especular al respecto” y defendió que Salvador Illa siga cumpliendo “con sus responsabilidades” en el Ministerio de Sanidad hasta que arranque la campaña en la que será el candidato de los socialistas a la Generalitat de Cataluña.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Iceta contestó con un “no lo sé” cuando se le preguntó si se pondrá al frente de la Cartera de Política Territorial tras la elección de Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat. “Eso sólo lo sabe el presidente del Gobierno. Yo, la verdad, hasta que no lo vea en el Boletín Oficial del Estado (BOE)…”, manifestó.

“Todo el mundo sabe que los cambios de gobierno a veces tardan su tiempo”, recalcó Iceta, incidiendo en que “es prematuro especular” a este respecto. En su caso, aseguró que mira “con mucha tranquilidad” las informaciones que se publican sobre sus posibles nuevas responsabilidades en el Gobierno de España. “No forma parte de mis preocupaciones inmediatas”, se reafirmó.

En este sentido, declaró que no tiene “ni idea” de cuándo se despejará la duda de quién se incorporará al Consejo de Ministros tras la salida de Illa. “Si lo supiera, sería yo el presidente del Gobierno”, bromeó, refiriéndose a que Sánchez tiene la atribución indelegable de nombrar o cesar a sus ministros y que lo demás es “especular”.

Iceta también hizo una férrea defensa de Illa y justificó que negara que sería el candidato del PSC en la víspera de que se conociera porque “se hubiera dejado matar antes de ser él que anunciase una cosa que consideraba que tenía que anunciar yo”. “Es un hombre de una lealtad a toda prueba”, estimó el primer secretario del PSC.

“Creo que si una cosa ha demostrado Illa es que está al pie del cañón” y que “cumple con sus responsabilidades”, replicó a quienes piden la dimisión inmediata del titular del Ministerio de Sanidad tras ser designado candidato a las elecciones catalanas. “Vistas las encuestas, entiendo el nerviosismo de algunos partidos” y que su candidatura “da miedo a muchos”, comentó.

Con la campaña de vacunación lanzada, Iceta subrayó que “Illa ha hecho lo que tenía que hacer” al “sentar los criterios” de acuerdo con las comunidades autónomas. “Él está haciendo su labor”, se reafirmó, al tiempo que consideró que la oposición tiene “pocos argumentos” para atacar al todavía ministro y por eso le cuestiona.

PRIMARIAS

Preguntado por si la designación de Illa echa por tierra el proceso de primarias para elegir candidatos, Iceta informó de que en el PSC ahora no ha habido primarias “porque se abrió plazo de presentación de candidatos y no se presentó nadie”, por lo que “tuvo que ser la Comisión Ejecutiva del PSC la que hiciera una propuesta que aprobó el Consell Nacional”.

“Si se hubiera presentado una persona diferente a mí, hubiera habido primarias”, aseguró, explicando que lo que sucedió es que “nadie se presentó y fue la ejecutiva del PSC la que hizo la propuesta”, tal y como establecen los Estatutos. “Se abrió un plazo para que la gente se pudiera presentar y no se presentó nadie”, ratificó.

Especificó que en diciembre “todos los miembros del Comité Nacional y todas las agrupaciones del partido recibieron una circular en la que se explicaba el procedimiento y se abría un plazo de presentación de candidaturas breve”, pero que “nadie hizo el menor movimiento”. Eso hizo, recalcó, que la Comisión Ejecutiva propusiera un candidato”. “A veces en los partidos se produce un consenso grande y eso no es malo”, zanjó a este respecto.

NO APLAZAMIENTO

Iceta también compartió su creencia de que las elecciones catalanas convocadas para el 14 de febrero “se van a celebrar” en esta fecha. “Sólo en un escenario de confinamiento domiciliario total y absoluto podríamos hablar de un aplazamiento electoral y yo en estos momentos desde luego no lo contemplo”, señaló.

En cuanto a la política de pactos del PSC, ahondó en que “lo más importante es para qué te pones de acuerdo”. “Nosotros con ERC tenemos grandes diferencias, pero en el pasado gobernamos juntos porque ERC no puso en el acuerdo de gobierno ni la independencia ni un referéndum sobre la independencia”, aseveró.

Sin embargo, enfatizó que mientras el referéndum sobre la independencia sea la posición de ERC es “imposible una colaboración entre ellos y nosotros”. “No porque sea ERC y el PSC, sencillamente porque no hay margen para ponerse de acuerdo en qué hay que hacer”, argumentó, marcando como las prioridades de su partido la pandemia, la economía, lo social y “establecer grandes acuerdos por grandes mayorías” para hacer una Cataluña mejor.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2021
MFN/man