Coronavirus
Arrimadas exige a Illa dejar “ya mismo” Sanidad: “No se puede ser ministro a tiempo parcial”
- Recalca que “las esencias de Cs no están en el PP” y se declara “muy satisfecha” de su labor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, exigió este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejar “ya mismo” el Ministerio de Sanidad, puesto que “no se puede ser ministro a tiempo parcial, cuando te deje ratitos la campaña” de las elecciones catalanas a las que se presenta como candidato del PSC.
En una entrevista en Tele 5 recogida por Servimedia, Arrimadas tildó de “increíble que estemos hablando de votos en un momento en el que estamos en la tercera ola y con el plan de vacunación con retraso en toda España y muchas dudas con respecto al futuro”. Por ello, instó a Illa a dejar de ser ministro cuando ya “se dedica a hacer mítines”.
Según el análisis de Arrimadas, Illa empezó “con mal pie” cuando negaba que se presentaría como candidato del PSC a la Generalitat “y después sabemos que lleva meses planificándolo”. “La mentira o el oportunismo no pueden ser buena carta de presentación”, sentenció la presidenta de Cs.
Cuando quedan “muchos meses de sufrimiento” a causa de la pandemia del coronavirus, Arrimadas avisó de que “no se puede ser ministro a tiempo parcial”. Por ello, reclamó al actual titular del Ministerio de Sanidad que deje este cargo y dé paso a otro ministro que se dedique a la tercera ola y al plan de vacunación.
A su juicio, que el PSC apuesta por un tripartito y que pactará con los independentistas es “de cajón” y algo que “sabemos todos los catalanes”. Recordó aquí que los socialistas han pactado con ERC a nivel nacional cuando “no eran necesarios” los votos de este partido independentista porque Cs ofrecía su mano tendida. “Imagínese en Cataluña”, apostilló.
“Más allá de los líos partidistas”, Arrimadas mostró su preocupación por la salud de la gente en un momento en el que “vamos a tener una bofetada de la realidad cuando pasen unos días” y pueda verse el reflejo de los actos sociales que se han producido en las vacaciones navideñas.
En este contexto, pidió al Gobierno y a todos los partidos una “tregua política” para la tercera ola y el plan de vacunación. “Nos va la vida en ello”, alertó Arrimadas, incidiendo en la importancia de que el ministro de Sanidad pueda comparecer semanalmente en el Congreso para hablar de estas cuestiones y no tener que pedir explicaciones a un candidato autonómico. Cs registrará una iniciativa a tal efecto, anticipó.
ROLDÁN
En cuanto a la marcha de la exdirigente de Cs Lorena Roldán al PP catalán, Arrimadas explicó que ayer habló con Francesc de Carreras, uno de los fundadores del partido que “en un momento perdió la ilusión” en el proyecto” y que ahora está “muy ilusionado de nuevo”. Defendió aquí que su formación es “responsable, útil” y de centro.
“Las esencias de Cs no están en el PP”, recalcó Arrimadas ante la fuga de Roldán al PPC, antes de opinar que “cada vez hay más gente que quiere un partido que huya de guerras políticas”. En este punto, se declaró “muy satisfecha” de la labor que ha hecho su partido.
Así las cosas, rehusó hacer más comentarios de “una persona que está defendiendo a muerte Cs” y al día siguiente se va al PP y “ataca a Cs”.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2021
MFN/man/pai/clc