Ministerio de Defensa
El Hospital Gómez Ulla es rebautizado como ‘Centro Sanitario de Vida y Esperanza’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid pasará a denominarse desde este lunes ‘Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza’, coincidiendo con el 125 aniversario de su fundación.
Así consta en una orden publicada este lunes en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), en la que se explica que el cambio de denominación se produce porque el centro hospitalario “ha contribuido muy eficazmente no sólo a salvar un gran número de vidas sino también a aumentar la esperanza de muchos enfermos y de sus familiares y seres queridos en su curación y la preservación de la calidad de su salud”.
El Hospital Militar de Madrid-Carabanchel abrió sus puertas el 21 de abril de 1896 pasando a denominarse Hospital Militar Gómez Ulla en homenaje al inspector médico de primera clase Mariano Gómez Ulla, fallecido el 24 de noviembre de 1945, quien trabajó en sus instalaciones.
Este centro hospitalario, según Defensa, “ha venido prestando un eficaz servicio sanitario, no sólo al personal militar y civil del Ministerio de Defensa, sino también a ciudadanos de Madrid y a civiles y militares extranjeros, como parte de un servicio de interés general, contribuyendo con ello al desarrollo de una inestimable labor social que beneficia al conjunto de la sociedad española y que muestra una voluntad solidaria más allá de nuestras fronteras”.
La referida orden recuerda que este hospital ha asistido en sus instalaciones a diez funcionarios del Ejército iraquí que fueron evacuados tras sufrir un atentado en Bagdad, a una mujer afgana víctima de violencia de género o a 21 pacientes evacuados desde Wuhan (China) que tuvieron que someterse a una cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Actualmente, este hospital ofrece asistencia sanitaria a numerosos ciudadanos de la Comunidad de Madrid, y realiza con esta comunidad actuaciones formativas.
A su vez, la crisis del ébola llevó a dotarlo de una unidad de aislamiento, “única en Europa”, para tratar a enfermos de enfermedades “altamente infecciones”, en la que han sido ingresadas 12.000 personas afectadas por coronavirus.
Todo ello, según la orden firmada por la ministra de Defensa, “avala sobradamente que, tras 125 años de servicio, pueda considerarse llegado el momento de que el ‘Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla’ complemente su actual denominación con la inclusión expresa de las ideas de vida y esperanza”.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2021
MST/man