Comercio

Los precios de exportación bajaron un 1,6% en noviembre y los de importación un 8,2%

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de exportación bajaron en noviembre un 1,6% respecto al mismo mes de 2019, lo que supone una décima menos que la caída registrada en octubre, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso se encadenan diez meses consecutivos de este indicador en valores negativos. Sin considerar el precio de la energía, la tasa se mantiene estable en noviembre en -0,4%.

Por destino económico, fue decisivo en la bajada del 1,6% el sector de Bienes intermedios, cuya variación anual aumenta nueve décimas y se sitúa en el –1,1%. Destaca en este comportamiento las subidas de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a los descensos registrados en noviembre de 2019.

También influyó Energía, con una tasa del –18,6%, más de un punto superior a la del mes anterior, debida, principalmente, al aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que se mantuvieron estables en 2019.

Con influencia negativa sobesalió el sector de Bienes de consumo no duradero, que reduce ocho décimas su variación anual, hasta el –1,2%, a consecuencia, fundamentalmente, de la bajada de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que se incrementaron en noviembre de 2019.

IMPORTACIÓN

En cuanto al Índice de Precios de Importación (Iprim), registra una tasa anual del –8,2% en noviembre, cuatro décimas menos que en octubre. Por destino económico, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en esta evolución destacan Energía, con una variación del –37,5%, casi un punto superior a la de octubre, debido al aumento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que descendieron en noviembre de 2019, y Bienes intermedios, cuya tasa anual se incrementa ocho décimas y se sitúa en el –1,4%. Destaca en este comportamiento que los precios de la Metalurgia y fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones suben este mes, mientras que bajaron en 2019. También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios de la Industria química, frente a la disminución registrada en noviembre de 2019.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2021
JRN/man