Egipto. Jiménez llega a El Cairo para apoyar la transición democrática
- Es la primera autoridad occidental que se reúne con el Gobierno de transición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aterrizó este domingo pasadas las 15.30 horas (una menos en España) en El Cairo (Egipto), para reunirse con las actuales autoridades de transición y apoyar el proceso democrático emprendido por Egipto tras la salida del presidente Hosni Mubarak.
Nada más aterrizar en El Cairo, la ministra va hacia el Hotel Sofitel donde se reunirá con el líder opositor y premio Nobel de la Paz, Mohammed El Baradei, quien ha presentado su candidatura para las próximas elecciones presidenciales.
Tras este encuentro, la jefa de la diplomacia española se trasladará a la sede de la Liga Árabe. Este desplazamiento le permitirá pasar por la plaza Tahrir, enclave que centró las revueltas populares que acabaron con el sistema de Mubarak.
En la sede de la Liga Árabe, que se encuentra en la propia plaza, Jiménez se reunirá con el actual secretario general y candidato también a la Presidencia egipcia, Amr Musa.
Después de estas entrevistas con los candidatos, la ministra se dirigirá a la residencia del embajador de España en Egipto, Fidel Sendagorta, donde se reunirá con representantes de la Coalición de Jóvenes 25 de enero, que es el colectivo resultante de la concentración de jóvenes en la plaza Tahrir que provocó la marcha de Mubarak.
Las reuniones con las actuales autoridades de transición las mantendrá la ministra Jiménez en la jornada del lunes. Este hecho convertirá a la titular de Exteriores en la primera autoridad occidental en reunirse con el Ejecutivo de transición.
Se trata de la primera parada de una gira que inicia hoy, hasta el próximo jueves, y que le llevará a la ministra también por Jordania, Siria y Líbano.
SE PUEDE VIAJAR
El pasado 5 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores modificó las recomendaciones para los españoles que desean viajar a Egipto. Informó que la situación de seguridad había mejorado “apreciablemente”, por lo que aseguró que “se puede viajar” si bien hay que mantener cierta precaución y respetar “escrupulosamente” aspectos como el toque de queda y seguir las indicaciones de la policía.
La anterior vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue en abril de 2009 la última autoridad española en viaje oficial a Egipto. Por su parte, la última visita a España fue la del ex presidente Hosni Mubarak en mayo de 2006, a la inauguración de una exposición en Sevilla.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2011
MML/pai