Meteorología
La masa ártica mantiene 13 comunidades avisadas por nieve, viento, frío, aludes o mala mar
- Podría nevar en la costa de Asturias y en Mallorca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La masa de aire muy frío de origen ártico que mantendrá un ambiente plenamente invernal en buena parte de España durante los primeros días de 2021 ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este sábado avisos en 13 comunidades autónomas y Melilla por nieve, viento, frío, riesgo de aludes o mala mar.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hoy se esperan nevadas en el área cantábrica, parte del Sistema Ibérico y el este de la Meseta Norte; oleaje intenso en puntos del Mediterráneo; rachas fuertes de viento en los Pirineos y zonas mediterráneas; temperaturas gélidas en los bordes de Castilla y León y lugares de La Rioja, y riesgo de aludes en parte del área pirenaica.
La cota de nieve se situará entre 400 y 700 metros en Galicia, hasta 500 metros en Pirineos, de 200 a 500 metros en el resto del extremo norte, de 100 a 500 en el Sistema Ibérico, de 300 a 500 en el sureste peninsular y de 400 a 700 metros en Baleares.
Hay aviso naranja -riesgo importante para hacer actividades al aire libre- por nevadas que podrían dejar al menos 10 centímetros de espesor sobre el suelo en zonas de Álava (cuenca del Nervión y Llanada), Cantabria (centro y Valle de Villaverde), Guipúzcoa y Vizcaya (interior), y por olas de tres a cuatro metros en Girona (Ampurdán).
El resto de los avisos son amarillos -riesgo para hacer actividades al aire libre-. El fenómeno más extendido es la nieve, que se espera que aparezca con menor intensidad en áreas de Álava (Rioja alavesa), Asturias (toda la región salvo el litoral occidental), Burgos (toda la provincia), Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), La Rioja (Ibérica), León, Palencia (Cordillera cantábrica), Navarra (centro), Soria (ibérica y meseta) e incluso en la isla de Mallorca (Sierra Tramontana).
El aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta -6ºC está activado hasta las 11.00 y afecta a Ávila, Salamanca y Segovia (sistema Central); Burgos y La Rioja (ibérica); León y Palencia (Cordillera Cantábrica), y Soria (Sistema Central e ibérica).
Además, este sábado soplarán rachas fuertes de viento de 70 a 80 km/h en Albacete (Hellín y Almansa), Alicante (interior y litoral norte), Castellón (norte e interior sur), Huesca y Lleida (Pirineo), y Tarragona (sur). El aviso amarillo por oleaje se refiere a Almería, Castellón, Granada, Melilla, Murcia y Tarragona, y se mantiene el riesgo de aludes en Huesca y Navarra (Pirineo), y Lleida (valle de Arán).
1º EN ÁVILA Y SEGOVIA
Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el norte de Galicia y el área cantábrica debido a la acción de un anticiclón atlántico y una borrasca mediterránea, que inducen vientos de componente norte. Podría llover en Baleares, el noreste de Cataluña y Melilla, en algunos casos de forma tormentosa, así como en el norte y el este de las islas de mayor relieve de Canarias. El sol brillará en la mayor parte del resto del país.
Las temperaturas bajarán en buena parte de la mitad oriental peninsular y en Andalucía occidental. Las capitales más frescas serán Ávila y Segovia (1ºC como mucho); Burgos, Cuenca, Pamplona y Vitoria (2); Teruel (3), y Guadalajara, Logroño y Pamplona (4). En cambio, se espera un ambiente más suave en Santa Cruz de Tenerife (21), Las Palmas de Gran Canaria (20) y Almería (15).
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2021
MGR/man