Consumo
La Confederación de Consumidores y Usuarios aconseja a las familias un “consumo consciente” para evitar “sobreendeudamientos”
- Publica la guía ‘Prevenir el sobreendeudamiento familiar’
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La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) aconseja a las familias llevar a cabo un consumo “consciente y responsable” y no dejarse “atrapar” por el “bombardeo publicitario de grandes ofertas de bienes y servicios”, para prevenir “sobreendeudamientos”.
Así lo recoge en una guía para ‘Prevenir el sobreendeudamiento familiar’ con la que, mediante una serie de pautas y consejos dirigidos a los consumidores, se persigue evitar que estos, “en la medida de lo posible, caigan en situaciones de sobreendeudamiento” y, en su caso, conozcan las “posibilidades y recursos” con los que cuentan para intentar resolver la situación, según precisó en un comunicado.
La confederación reconoció que el sobreendeudamiento “no siempre es consecuencia de prácticas irresponsables” y que situaciones “imprevistas” pueden dar lugar a la necesidad de tener que acudir a la financiación y a recurrir a soluciones como créditos rápidos o tarjetas ‘revolving’.
En cualquiera de los casos, los consumidores deben estudiar las posibles soluciones, entre las que la confederación citó la novación o modificación del préstamo, la subrogación bancaria, una refinanciación o unificación de créditos o el llamado mecanismo de segunda oportunidad.
Además, existen medidas destinadas a los consumidores “vulnerables”, como moratorias hipotecarias y el bono social y térmico, sentenció, la organización, que ha publicado la guía en el marco del proyecto ‘No clames, reclama’, que nació con el objetivo de que los usuarios “conozcan sus derechos y sepan cómo reclamarlos”.
Esta guía viene precedida por las realizadas en años anteriores relacionadas con los derechos de los consumidores en el comercio electrónico a través de los ‘marketplace’, los seguros, los derechos de los pasajeros en el transporte terrestre, alquiler de vehículos y servicios financieros.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2021
MJR/man