Consumo
La Agencia de Seguridad Alimentaria insta a las embarazadas a “evitar” bebidas azucaradas, soja y complementos alimenticios sin supervisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado una actualización de su material informativo ‘Alimentación segura durante el embarazo. Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad’ en el que, entre otros consejos, recomienda a las mujeres embarazadas “evitar” el consumo de bebidas azucaradas y energéticas y brotes crudos como soja o alfalfa y las insta a tomar sólo aquellos complementos alimenticios indicados por su médico.
El nuevo cuadríptico informativo, desarrollado en colaboración con los colegios profesionales relacionados y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, también aconseja evitar la ingesta de sándwiches envasados y otros alimentos envasados listos para consumir que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados así como productos cárnicos loncheados y quesos loncheados o rallados industriales.
Entre sus recomendaciones, también destaca la de consumir los zumos recién exprimidos, no los preparados con antelación y conservados o refrigerar las sobras de comida “lo antes posible”, recordando que éstas no deben estar más de dos horas a temperatura ambiente.
Antes de su consumo, las embarazadas deben asegurarse de calentarlas a alta temperatura, a más de 70ºC durante al menos dos minutos.
El material informativo busca ofrecer unos “consejos básicos” basados en los conocimientos científicos “más recientes” para que las gestantes puedan seguir una alimentación “segura” durante el embarazo, según precisa la agencia.
La Aesan recuerda que en esta etapa resulta “fundamental” tomar unas medidas básicas higiénico-dietéticas y evitar el consumo de ciertos alimentos para prevenir “riesgos” que, aunque poco frecuentes, pueden tener “consecuencias negativas” para el feto o la propia mujer y defiende que una alimentación “equilibrada y segura”, así como un nivel y tipo de actividad física adecuada, evitando el sedentarismo, favorecen la salud de la madre y del futuro bebé.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2021
MJR/man