Cataluña
Los presidentes autonómicos del PSOE acogen con "satisfacción" y "preocupación contenida" la elección de Illa como candidato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes autonómicos del PSOE han acogido con "satisfacción" al tiempo que una "preocupación contenida" la elección de Salvador Illa, todavía ministro de Sanidad, como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones autonómicas del 14 de febrero.
La mayoría de los presidentes autonómicos del PSOE han acogido bien la candidatura de Illa a la Generalitat, según han manifestado a Servimedia fuentes socialistas. Hablan de "golpe maestro" que será bueno para el PSC y para la política en Cataluña.
Aseguran "que es el mejor para presidir Cataluña" y, aunque con ese cambio "pierden un magnífico ministro", destacan que los socialistas "ganan un gran candidato" para los comicios de mediados de febrero, a los que ERC concurre inicialmente como favorita.
No obstante, varios de ellos admiten que les preocupa la gestión de la pandemia, pero se muestran seguros de que el presidente Pedro Sánchez tendrá un "buen relevo" y de que el equipo de Sanidad "seguirá con eficacia la línea de trabajo del ministro Illa".
No obstante, también apuntan las fuentes consultadas que los próximos meses serán "complicados" con la previsible tercera ola de la pandemia. Pero ya se ve "la luz al final del túnel. Lo más difícil ya está hecho y lo más difícil es dirigir la orquesta autonómica para que no desafine mucho", resume algun presidente autonomico.
Alguno de los líderes territoriales que habitualmente se muestra más críticos con Sánchez, se limita esta vez a decir que "el presidente decide y que no van a entrar en ese debate". Aunque otros se atreven a deslizar que el cambio "si hubiera sido de aquí a unos meses", hubiera sido "mejor".
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2020
MML/pai