Cataluña

El PP teme que PSOE o los independentistas usen la pandemia como coartada para retrasar las elecciones catalanas

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, expresó este jueves su temor a que la pandemia de Covid-19 sea usada como coartada para retrasar las elecciones autonómicas de febrero, de forma que esta cita con las urnas se acomode a los intereses de los independentistas o del “pacto” que puedan alcanzar ERC y el PSOE.

En declaraciones a Antena 3 y Televisión Española recogidas por Servimedia, Fernández valoró el fichaje por su partido de la dirigente de Ciudadanos Lorena Roldán y que el PSC haya designado al todavia ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat en lugar del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Sobre la eventualidad de que las elecciones de febrero deban de ser retrasadas por el coronavirus, el líder del PP catalán dijo a Antena 3 que en EEUU se han celebrado los comicios presidenciales pese a a pandemia, por lo que reclamó “claridad y transparencia” en el caso de que se piense en suspender los comicios catalanes por la enfermedad.

A este respecto, Fernández expresó su temor de que al final se use la pandemia como coartada para retrasar las elecciones según los intereses políticos de algunos. “A mí me da miedo”, afirmó, “que al final no sean los criterios sanitarios los que provoquen el aplazamiento, sino las estrategias electorales que se dibujen en Waterloo por parte de (Carles) Puigdemont o aquí en Cataluña, en el pacto que tengan ERC con el PSOE en función de sus intereses”.

“GRAVE ERROR Y FRIVOLIDAD”

Respecto al fichaje de Roldán, el líder del PP catalán dijo que incorporaciones de este tipo por parte de su formación no deben verse como “opas” ni “hostilidades” contra Ciudadanos, ya que lo buscan es “revitalizar” el constitucionalismo en Cataluña.

En cuanto a la decisión del PSC de poner a Illa como candidato a la Generalitat, Fernández declaró a la cadena de Atresmedia que es un “grave error y una frivolidad” que el todavía ministro de Sanidad deje el cargo de forma precipitada y cuando se está recrudeciendo en España la pandemia del Covid-19.

Respecto a que los socialistas catalanes anunciaran la candidatura de Illa poco después de conocerse el fichaje de Roldán por el PP, el líder de los populares catalanes apuntó en Televisión Española que su partido tenía pensado hace tiempo dar a conocer la noticia este miércoles.

En esta entrevista en la cadena pública, Fernández indicó que “fue sorprendente” que la decisión del PSC sobre el ministro de Sanidad se conociera “al cabo de pocos minutos” de difundirse lo relativo al fichaje de Roldán. “Parece como si se moviera el Gobierno de España”, señaló Fernández, que lamentó que se use al miembro del Gobierno encargado de combatir el coronavirus “en una especie de carrera” o “rally político” en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2020
NBC/pai