Crimen organizado

Cae en Málaga una banda que vendía armas a los narcos de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Málaga una red de delincuentes internacionales que proveía de armas, incluidas algunas de guerra, a narcotraficantes que actúan en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Según informó este martes el Instituto Armado, en el marco de la 'operación Nongreta' han sido detenidos los tres cabecillas de esta banda -dos ciudadanos alemanes y uno británico-, a los que se les imputan los delitos de integración en grupo criminal, tráfico y depósito de armas, tráfico de municiones, tráfico de drogas y falsedad documental.

Uno de los arrestados estaba reclamado por las autoridades de Alemania por hechos similares, otro estaba vinculado a los movimientos neonazis y el tercero hacía uso de numerosas identidades y pasaportes falsos

En los registros practicados, los agentes han intervenido un arsenal de 160 armas de fuego compuesto por 121 armas cortas, 22 fusiles de asalto y ocho subfusiles, entre otras. También han encontrado 9.967 cartuchos de diferentes calibres, ocho silenciadores, 273 cargadores y hasta una granada con un kilo y medio de explosivo militar.

La banda llevaba operando desde hace más de tres años. Los detenidos adquirían armas de guerra -fusiles de asalto y subfusiles- en países del este de Europa. Estas armas eran manipuladas posteriormente en un sofisticado taller clandestino que tenía instalado en su vivienda uno de los detenidos. Una vez reactivadas, traficaban con ellas a través de otro de los detenidos, encargado de la venta y distribución a los narcotraficantes.

APARIENCIA DE JUBILADO

La investigación se inició el año pasado, cuando la Guardia Civil detectó un alarmante aumento de uso de armas de fuego empleadas en 'vuelcos' -robos de droga- y ajustes de cuentas violentos entre narcotraficantes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Los agentes centraron su atención sobre un individuo de nacionalidad alemana, que desde hacía años residía en Coín (Málaga), bajo la falsa apariencia de un jubilado extranjero. El intercambio de información con la Policía Criminal de Alemania (BKA) reveló que sobre este individuo constaba una orden de detención por un arsenal encontrado en Hannover, hechos por los que su cónyuge ya está en prisión.

En el posterior registro de su vivienda en Coín, la Guardia Civil ha hallado un sofisticado taller clandestino con una maquinaria compleja que necesitaba incluso pinchar la luz para soportar la potencia que requería.

ARMAS EN BOLSAS HERMÉTICAS

El segundo integrante detenido se encargaba del almacenaje y la ocultación de las armas. Empaquetadas en bolsas herméticas, las armas estaban listas para su distribución en una nave que este ciudadano alemán tenía alquilada.

Allí, los agentes de Información han encontrado un verdadero polvorín de armas, piezas y municiones. Incluso tenía una granada anti-carro con un kilo y medio de explosivo militar.

Vinculado a colectivos de extrema derecha y a movimientos nazis, el detenido tenía en su domicilio y en la nave registrada un “museo” de objetos, uniformes y banderas de temática nazi.

El tercer detenido, de nacionalidad británica, hacía de intermediario en la venta entre los alemanes y los narcotraficantes de la Costa del Sol y de Campo de Gibraltar. Detenido con anterioridad por tráfico de drogas, este individuo adoptaba fuertes medidas de seguridad en sus traslados para no ser identificado.

Además de ocultar las armas en dobles fondos de vehículos de alta gama, utilizaba pasaportes falsos en sus desplazamientos. En el registro de su domicilio, la Guardia Civil ha intervenido una pistola con el número de serie borrado y más de 1.200 cartuchos listos para su distribución.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2020
NBC/gja