Tiempo

Un temporal de lluvia, nieve, viento y mar despedirá el año en España

MADRID
SERVIMEDIA

Un nuevo temporal de lluvia, nieve, viento y mar acompañará al final de año en amplias zonas de España debido a un sistema frontal asociado a una profunda y extensa borrasca procedente desde el norte de Europa, según informó este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esa borrasca se aproximará a partir de la tarde del domingo y comenzará a afectar a la península y Baleares con la llegada de un nuevo frente frío muy activo. Ese temporal se prolongaría hasta, al menos, mediados de la próxima semana, lo que coincide con el final de 2020.

Las lluvias afectarán el domingo a Galicia, la fachada cantábrica, el noroeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura. Las precipitaciones se generalizarán el lunes en la península conforme el frente vaya avanzando, aunque no llegarán a las provincias mediterráneas. La cota de nieve estará entre 700 y 1.000 metros en la mitad norte y el centro tanto el domingo como el lunes, con lo que podría nevar no sólo en zonas montañosas.

Esta situación de precipitaciones sobre todo en el tercio norte y zonas de montaña del interior, y con temperaturas sin demasiados cambios podría prolongarse durante los días siguientes.

DE NOCHEBUENA AL DOMINGO

Así pues, el patrón meteorológico cambiará a últimas horas de este domingo. Antes, un frente frío asociado a una profunda borrasca centrada sobre el norte de Europa continuará este jueves, día de Nochebuena, recorriendo la península de noroeste a sureste, si bien irá perdiendo actividad y dejará precipitaciones escasas.

No obstante, traerá una masa de aire posfrontal progresivamente más fría. Esa baja irá alejándose hacia el norte de Europa, al tiempo que el anticiclón atlántico avanza hacia el este, con lo que se establecerá un marcado flujo frío de componente norte que intensificará las precipitaciones esta tarde en el área Cantábrica y Pirineos, y la entrada de aire más frío en toda la península y Baleares.

Entre el mediodía de Nochebuena y el mediodía de Navidad, se esperan precipitaciones persistentes en el extremo norte, con cotas de nieve en torno a los 500 a 600 metros en el área cantábrica y cotas más bajas en el Pirineo. La nieve se depositará principalmente en la vertiente norte.

A partir de la tarde de este viernes se prevé una estabilización generalizada del tiempo, con cielos soleados durante buena parte del fin de semana, aunque con ambiente frío.

La presencia de la masa de aire frío y el enfriamiento nocturno determinarán que las temperaturas mínimas sean muy bajas, con heladas generalizadas en casi

todo el interior peninsular. Además, la sensación térmica disminuirá durante el viernes y el sábado, sobre todo en el valle del Ebro, Pirineos y Baleares, debido a las rachas fuertes o muy fuertes de viento del noroeste y norte. El descenso térmico será notable en el extremo norte, Pirineos y el interior este y sureste peninsular.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2020
MGR/gja