Colaboración institucional
Defensa cede a Ciudad Real diversos terrenos para la construcción de viviendas de protección oficial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real rubricaron este miércoles un acuerdo por el cual el departamento dirigido por Margarita Robles cede al municipio varios terrenos en desuso para la construcción de viviendas sociales.
El acuerdo lo suscribieron la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en un acto celebrado en el Ministerio de Defensa en Madrid, según informó este departamento en un comunicado.
El acuerdo en cuestión tiene como objetivo “establecer los términos de colaboración, definiendo las actuaciones a llevar a cabo entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real”.
Este acuerdo permitirá que una parcela de 6.127 metros cuadrados sita en la calle Altagracia de Ciudad Real, y enajenada en favor de la administración autonómica en marzo de 2011, se destine a la promoción y a la construcción de viviendas de protección pública.
Por su parte, el Ministerio de Defensa recibirá como contrapartida la propiedad donde se encuentra actualmente la Subdelegación de Defensa, como finca independiente y por su precio de tasación, además de siete plazas de garaje.
De este modo, el Ministerio de Defensa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por la Empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, reconocen y acuerdan que el Convenio de 23 de julio de 2008 queda resuelto de mutuo acuerdo, quedando sin efecto todos los compromisos adquiridos en él que no se hubieran llevado a término, sin que las Administraciones que lo suscribieron tenga nada que reclamarse entre sí.
Este acuerdo podrá ser modificado de mutuo acuerdo entre las partes y tendrá una vigencia de dos años desde su firma y se prorrogará automáticamente por igual plazo al vencimiento de dicha fecha.
Las negociaciones entre instituciones para llevar a cabo este proyecto se iniciaron el 23 de julio de 2008, cuando se firmó un protocolo de actuación entre la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, y el entonces presidente de Castilla –La Mancha, José María Barreda, en virtud del cual el Gobierno regional se comprometía a edificar vivienda protegida en los terrenos cedidos por Defensa.
Durante el acto celebrado hoy en la sede del Ministerio de Defensa, Robles destacó que “todas las administraciones públicas, con este Ministerio a la cabeza, tenemos que ayudar a que pueda haber una vivienda social digna para los ciudadanos españoles”.
A su vez, García-Page expuso que la firma de este acuerdo “permite desbloquear un problema y buscar soluciones”, puesto que “va a ser una oportunidad para muchas familias que puedan hacerse con una vivienda, en una zona emblemática de la ciudad”.
Por último, Pilar Zamora celebró que “cuando todas las administraciones remamos en la misma dirección, el barco avanza”, y puso de manifiesto que “este acuerdo hace que Ciudad Real pueda ser una ciudad mejor”.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2020
MST/clc