Medio Ambiente
Seo/BirdLife pide a los ayuntamientos que controlen la incidencia de las luces navideñas en la biodiversidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seo/BirdLife pidió este miércoles a los ayuntamientos que tengan en cuenta el impacto de la iluminación nocturna en la biodiversidad y sobre las personas a la hora de diseñar el alumbrado de las ciudades, especialmente en estas fechas.
Advirtió que la contaminación lumínica interfiere con los patrones naturales de orientación/desorientación y de atracción/repulsión de los animales, siendo un ejemplo de esto tanto el caso de tortugas recién nacidas en playas de arena que se desorientan y, en lugar de dirigirse al mar, acaban perdidas, pudiendo perecer de agotamiento, inanición o atropelladas por vehículos, como las "trampas de luz" que afectan a pequeñas aves migratorias que se ven atraídas por luces que corren el riesgo de colisionar entre ellas, de acabar exhaustas o de ser presa fácil de depredadores.
Los insectos se ven atraídos por las luces y mueren de agotamiento. Algunas ranas ven afectadas sus comportamientos reproductivos, mostrándose menos selectivas a la hora de escoger pareja en presencia de luz artificial nocturna.
La organización conservacionista también indicó en aves marinas, uno de los grupos de aves más amenazado del mundo, el impacto de la contaminación lumínica está bien documentado. "En el caso de aves de las familias de las pardelas, paíños y petreles, la contaminación lumínica es una de sus principales amenazas", señaló.
Asimismo, añadió que los seres humanos no son una excepción a este problema. "La alteración de los relojes biológicos humanos por culpa de la contaminación lumínica se relaciona con dificultad para conciliar el sueño, alteración de los hábitos alimentarios y la digestión, alteración de la secreción de determinadas hormonas o, incluso, del control de la temperatura corporal, entre otras", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2020
SAM/gja