Tecnología
Indra culmina el módulo de recepción de la Ventanilla Única Marítima en Chile
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Indra ha finalizado el desarrollo del módulo de recepción de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) en Chile, que, a través de una plataforma electrónica, permitirá hacer más eficientes los procesos asociados a la atención de las naves para realizar las recaladas en los puertos chilenos.
Este proyecto está impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y está en línea con el 'Convenio de Facilitación' promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI). Este acuerdo internacional busca facilitar el comercio transfronterizo y hacer más eficientes las cadenas logísticas para las más de 10 millones de toneladas de mercancías que se transportan cada año por mar alrededor del mundo.
El módulo de recepción, que fue adjudicado tras licitación pública a Indra, permitirá así que los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida durante el proceso de arribo de las naves a los puertos locales. Además, el propio sistema automatizará los flujos de trabajo y se encargará de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.
La Ventanilla Única Marítima posibilitará la integración de varios sistemas y procesos, así como de toda la comunidad portuaria, como aduanas, autoridades de seguridad, navieras y terminales. Por otro lado, este proyecto también contribuirá a convertir estos procesos en trámites más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, gracias a la disminución drástica del uso del papel del puerto.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2020
PTR/jrn/gja