La CNE aboga por cambiar las especificaciones técnicas del gasóleo para poder aumentar el porcentaje de biodiésel

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que será necesario modificar las actuales especificaciones técnicas del gasóleo de automoción para permitir una mayor incorporación de biodiésel en las mezclas.

El Consejo de Administración de la CNE aprobó este jueves el Informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se fijan los objetivos obligatorios de biocarburantes para los años 2011, 2012 y 2013.

En el informe se concluye que la modificación de los objetivos de venta o consumo de biocarburantes en España para el periodo 2011-2013 que marca el citado proyecto de real decreto introduce un menor grado de flexibilidad para el cumplimiento del objetivo global en los ejercicios 2012 y 2013.

La CNE entiende que la nueva normativa requerirá previsiblemente de modificaciones regulatorias adicionales para su cumplimiento.

Estas consistirán en la revisión de las vigentes especificaciones técnicas del gasóleo de automoción para permitir una mayor incorporación de biodiésel (revisión que debería resultar, preferentemente, del proceso de normalización a nivel europeo); y en la eliminación total o parcial de las restricciones actualmente existentes en relación con la "gasolina de protección".

El organismo que preside Maite Costa advierte, asimismo, de la situación provocada por las crecientes importaciones de "bioETBE" (bio eti ter-butil éter) en España que, en su opinión, podrían ser parcialmente sustituidas por mezclas directas de bioetanol con gasolina.

Por último, la CNE recomienda la pronta aprobación del Proyecto de Orden Ministerial por la que se establece un procedimiento de asignación de cantidades de producción de biodiésel para el cómputo del cumplimiento de objetivos obligatorios de biocarburantes de los años 2011 y 2012.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2011
CCB/jrv