Madrid. El alcalde de Rivas pide al TC que decida si la Ley de la Cañada preserva la autonomía municipal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, dijo hoy, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, que llevará la Ley de la Cañada Real ante el Tribunal Constitucional, para que analice si la citada norma “transfiere a los ayuntamientos competencias que son sólo de la Administración regional”.
Tras informar de que el Ayuntamiento de Coslada también acudirá al TC y que el de Madrid “manifiesta su interés en acompañarnos”, explicó que solicitan del TC si la futura Ley de la Cañada “preserva la autonomía municipal”.
Dijo que en el texto “se contempla la solución pero se habla de que en dos años es necesario que haya un acuerdo social y si cualquiera de las administraciones lo impide, se corre el riesgo de que la ley de desafectación transfiera a los municipios competencias de la Comunidad”.
Señaló que “nuestra única discrepancia es con ese punto, ya que el acuerdo social es prioritario”, y dijo que “previo a la desafectación se tienen que producir los realojos y la limpieza en términos de seguridad de las bandas que ocupan una parte importante de la Cañada”.
Destacó que los asuntos de seguridad son competencia del Gobierno central y los relativos a los derechos de las personas excluidas, de la Comunidad de Madrid.
Respecto al proyecto del Gobierno regional sobre la Cañada, explicó que hubo consenso en junio 2009 entre los ayuntamientos afectados y la Comunidad de Madrid, lamentó que se apruebe con el apoyo sólo del PP y aseguró que “seguiremos negociando en la mesa de lo social y espero que se produzcan acuerdos en estos dos años”.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2011
SMO/jrv