Tribunales

Vox censura a la prensa que no le atribuya el mérito de que Otegi vuelva a ser juzgado

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, reprochó este martes a los medios de comunicación que no reconozcan el papel que su partido ha jugado para que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, vaya a ir a juicio otra vez por el ‘caso Bateragune’.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso en la que celebró la decisión tomada ayer por el pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo para que Otegi vuelva a ser juzgado por el `caso Betaragune´ en la Audiencia Nacional en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial del líder de EH Bildu y de los restantes condenados en esa causa.

Espinosa de los Monteros afeó a la prensa que “no haya recogido debidamente” la decisión del Supremo que, dijo, la tomó después del recurso presentado por la asociación Voces contra el Terrorismo con apoyo del equipo jurídico de Vox.

A pesar de este reproche a los medios de comunicación, consideró que el nuevo juicio a Otegi es “una magnífica noticia para todos los demócratas y para quienes están contra el terrorismo y contra quienes lo amparan”.

El portavoz de Vox en el Congreso siguió cargando contra la prensa a cuenta del editorial que hoy publica ‘El País’ en el que pide a la ciudadanía “cerrar filas contra la xenofobia agitada por Vox” a cuenta de la crisis migratoria en Canarias.

Lo hizo recordando que ‘El País’ ya dedicó a su partido otro editorial “de brocha gorda” en verano en el que afirmaba que Vox no era una formación política “como las demás”, cuya “existencia debía ser combatida”.

Comparó la actitud de este periódico con la que manifestó hace dos años el ahora vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras las elecciones autonómicas en Andalucía y que desencadenó “violencia” y “agresiones” contra miembros y propiedades de Vox.

Dijo que el “guiño” y el “alineamiento” de ‘El País’ con Podemos no le parece mal, pero sí juzgó “gravemente irresponsable” que lo haga “en un momento en que afrontamos elecciones en Cataluña”, y cuando, dijo, los candidatos de su partido a estos partidos comienzan a sufrir “acoso físico”.

Por último, se sorprendió de que este medio de comunicación no censure “lo que hacen los inmigrantes irregulares” y sí ataque que “se defienda la ley”.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2020
MST/gja