Pacientes

Illa insiste en restringir los contactos en Navidad a los "familiares más íntimos"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió este martes en la necesidad de restringir la movilidad y los contactos sociales en Navidad a los "círculos de familiares más íntimos" porque "nos ha costado mucho volver a vencer esta segunda ola" de la pandemia de coronavirus.

Así lo remarcó durante la clausura de la VIII Jornada 'Somos Pacientes' organizada por la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes. Bajo el título "Futuro del movimiento asociativo: lecciones de la pandemia" se abordaron los desafíos de futuro de los pacientes y de sus asociaciones en el contexto de post pandemia, así como se puede mejorar la participación de los pacientes en los procesos de investigación de nuevos medicamentos.

Illa añadió durante su intervención que esta segunda ola "ha sido dura y la hemos manejado de forma razonable. Pero esto no está ganado. Nos enfrentamos a unas semanas muy críticas con el inicio del periodo navideño donde aumenta mucho la movilidad y los contactos sociales".

Por ello, el titular de Sanidad destacó la importancia de contar con el Plan de Navidad aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que restringe esta movilidad pero insistió en que "nos quedemos en casa en Navidad y que se restrinjan los contactos a los círculos familiares más íntimos porque nos ha costado mucho volver a vencer esta segunda ola".

Además, puso de manifiesto el Importante papel de las asociaciones de pacientes, "sobre todo en estos momentos tan complicados y excepcionales de la pandemia de la Covid-19 estando al lado de la gente para que se sienta acompañada".

Salvador Illa recordó que de esta pandemia se pueden sacar varias lecciones. En primer lugar, la humildad porque "estamos en un entorno inestable y las cosas pueden cambiar muy rápidamente".

Otra lección es la prudencia. "No hay que ir demasiado rápido y ser muy cautos a la hora de afrontar los meses que nov vienen por delante". A esto añadió el "poner a la persona en el centro del sistema sanitario. El SNS ha funcionado razonablemente bien aunque hay cosas que hay que mejorar".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2020
ABG/gja