Presupuestos

Los PGE superan su penúltimo obstáculo al rechazar el Senado los vetos de PP, Ciudadanos, Vox, Junts y Coalición Canaria

- La aprobación definitiva está prevista para la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 superó este lunes los vetos presentados en el Senado por PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya y Coalición Canaria al ser rechazados por el Pleno, por lo que las cuentas públicas proseguirán su tramitación parlamentaria, cuya finalización definitiva está prevista para la próxima semana. En cinco votaciones distintas, una por cada veto, una mayoría de entre 150 y 160 votos rechazó estas peticiones para devolver el proyecto presupuestario al Gobierno sin ser aprobado.

El proyecto de cuentas públicas, que comenzó su tramitación en el Senado la semana pasada con la celebración de las comparecencias en la Comisión de Presupuestos, fue defendido en la sesión plenaria de este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien defendió el gasto social contenido en las cuentas para hacer frente a la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 e hizo un llamamiento a las fuerzas políticas que hasta ahora no han apoyado los Presupuestos para que se sumen a su aprobación. Tras ella, intervinieron en primer lugar los portavoces de los grupos que habían presentado vetos y, a continuación, el resto de portavoces.

En el Congreso de los Diputados, las cuentas públicas fueron aprobadas con el apoyo de 11 formaciones -PSOE y Unidas Podemos, respaldados por PNV, ERC, Bildu, PDECat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe-, por lo que en el Senado, donde estas formaciones también suman mayoría, encara la recta final de su tramitación, que el Gobierno prevé que finalice antes de terminar el año para así entrar en vigor el 1 de enero.

En paralelo al debate y la votación de los vetos que ha tenido lugar este lunes, los grupos parlamentarios que conforman el Senado presentaron un total de 3.873 enmiendas parciales. Los grupos tenían hasta las 18.00 horas para presentar enmiendas al proyecto. El que más enmiendas ha presentado ha sido el Grupo Popular, con 1.667 enmiendas, seguido del Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal, en el que están integrados distintas formaciones como Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem, con un total de 1.084. Por otro lado, el Grupo Parlamentario Nacionalista, conformado por Junts per Catalunya y Coalición Canaria, presentó 695; Ciudadanos presentó 342; y el Grupo Mixto registró 85 iniciativas.

De esta forma, no han presentado ninguna enmienda para modificar las cuentas públicas ni los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, ni sus principales socios para aprobar los Presupuestos, ERC, PNV y Bildu, quienes ya introdujeron enmiendas durante la tramitación en el Congreso de los Diputados.

Así, se cumple con la intención del Ejecutivo, ya anunciada por la ministra de Hacienda, de no incorporar enmiendas durante la tramitación presupuestaria en la Cámara Alta, con el objetivo de que las cuentas queden aprobadas definitivamente la próxima semana en el Pleno programado para los días 22 y 23 de diciembre, y que así los Presupuestos entren en vigor el 1 de enero, ya que, en caso de introducir alguna modificación, el proyecto tendría que volver al Congreso para que la Cámara Baja decida si acepta o echa para atrás los cambios realizados por la Cámara Alta.

CALENDARIO

La tramitación de los Presupuestos en el Senado arrancó el miércoles 9 de diciembre con su entrada en la Cámara Alta y la designación de los miembros de la Ponencia. Ese mismo día, y también durante jueves y viernes, tuvieron lugar las comparecencias en la Comisión de Presupuestos de secretarios de Estado y altos cargos de organismos y empresas públicas.

Los grupos parlamentarios que integran la Cámara Alta tuvieron de plazo hasta las 12.00 horas del pasado viernes para presentar sus propuestas de veto generales y a las secciones del proyecto de Presupuestos, presentando un total de 172, y tenían hasta las 18.00 horas de este lunes para presentar enmiendas.

Al haber superado las propuestas de veto, el proyecto seguirá su tramitación en la mañana del miércoles con la reunión de la Ponencia, que debe elaborar un informe para pasarlo a la Comisión de Presupuestos. Durante el miércoles y jueves, se debatirán y votarán las enmiendas presentadas por los grupos para emitir el dictamen que enviará al Pleno para su debate y votación, junto a los votos particulares -que pueden presentarse hasta las 12.00 horas del viernes- en la sesión plenaria prevista para los días 22 y 23.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2020
IPS/clc