Telecomunicaciones
Británicos y españoles, los más escépticos con el despliegue del 5G, según Oliver Wyman
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Los ciudadanos de Reino Unido y España son los que menos interés y mayor escepticismo muestran ante el despliegue de la tecnología 5G.
Así lo refleja un estudio de Oliver Wyman elaborado a partir de una encuesta a 6.020 personas en Francia, Reino Unido, España, Alemania, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
Los países más comprometidos con la llegada de la red 5G son Emiratos Árabes (28%), Alemania (21%) y Estados Unidos (20%).
Por el contrario, el 68% de los españoles afirma que no le interesa o se muestra escéptico ante el despliegue del 5G. Es el porcentaje más alto de todos los países encuestados después de Reino Unido (71%).
El desinterés de la población española por la llegada del 5G es común a todos los grupos de edad. El grupo de edad entre 35 y 54 años es la generación que más indiferencia muestra. Las personas mayores de 55 años son los que más interés tienen en el desarrollo del 5G, a diferencia del resto de países encuestados, donde el grupo de edad con mayor interés suele ser los más jóvenes 18-34.
España es el país donde la población se muestra más reacia al cambio de tecnología en el hogar por el 5G, con un incremento de la negatividad de un 39% en el último año. Los emiratíes (27%) son los que demuestra mayor disposición, seguidos de los estadounidenses (15%) y los franceses (15%).
PANDEMIA
En Europa, los ingleses (19%) y los españoles (16%) son los que más reconocen la importancia que tienen los servicios de telecomunicaciones para el correcto desempeño laboral.
Los españoles son los europeos que menos interés tienen en la mejora de la velocidad de la red doméstica (14%), por debajo de países como Reino Unido (25%), Francia o Alemania (23%). Esto, según los autores de la encuesta, es debido a que nuestro país es el líder en despliegue de fibra óptica en el hogar dentro de la Unión Europea.
Además de la mejora de la velocidad de la red de banda ancha doméstica, existen otros servicios por los que los consumidores encuestados estarían dispuestos a pagar ese 20% adicional. Entre ellos, el servicio de datos móviles ilimitados, al que los españoles (21%) le dan la máxima importancia. Asimismo, los españoles ponen en valor tanto una mejora de la calidad de la conexión móvil (14%) como mejorar la velocidad de Internet móvil (14%), punto clave para estadounidenses y emiratíes (19%). Por otro lado, el 11% de los españoles considera importarte los servicios de protección de datos, por detrás de los alemanes (17%) quienes más lo valoran.
En el ranking de prioridades de servicios prestados para los españoles, además de obtener datos móviles ilimitados (21%), prefieren, en la misma medida, tanto la mejora de la velocidad de la red de banda ancha en el hogar, así como la mejora de la velocidad de Internet móvil y de la calidad de la conexión móvil (14%). Por último, el servicio adicional que menos llama la atención de la población encuestada como para incrementar su factura, es aquel destinado a los más pequeños.
En general, la población de los seis países encuestados se fija en tres indicadores clave a la hora de adquirir un servicio: la calidad de la conexión, el precio y la calidad del servicio post venta o atención al cliente. Los españoles (26%) son los europeos que menos importancia otorgan a la calidad de la conexión (26%), frente a Francia (30%), Reino Unido y Alemania (29%) que lo consideran un indicador clave para adquirir cualquier servicio. El precio es muy importante para los británicos (25%) y estadounidenses (24%) y la calidad del servicio post venta para Francia (22%) y Reino Unido (22%). En España, el cuarto indicador más importante con respecto al resto de países son los dispositivos ofrecidos (8%). En cambio, las aplicaciones a las que los operadores ofrecen acceso dentro del paquete ofertado, es el indicador de menor interés para todos los países encuestados.
A la hora de adquirir los servicios al operador de telecomunicaciones, los consumidores han elegido el canal digital, que se ha posicionado como el favorito desde el comienzo de la pandemia, sufriendo un incremento de hasta cuatro puntos de preferencia. España es el país que menos utiliza el canal digital, solo se ha incrementado dos puntos (de 33% antes del Covid-19 al 35%, después del Covid-19), sobre todo a través de la web. Por el contrario, el canal tradicional en versión tienda física ha caído de manera genérica, y hasta cinco puntos en España, menos en Francia que se ha incrementado un punto. El miedo al contacto en España ha hecho que la vía telefónica sustituya a la asistencia presencial.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2020
JRN/gja