Corredor considera una obligación que las administraciones se impliquen en el ahorro energético

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor afirmó este jueves que “todos los agentes sociales, especialmente las Administraciones Públicas, tenemos la obligación de involucrarnos activamente en el fomento de medidas de ahorro energético”.

Según informa Fomento, Corredor hizo estas manifestaciones en la inauguración de la jornada Soluciones Reales para la Edificación Sostenible en la que se presentó la Plataforma Atecos (Asistente Técnico para la Construcción Sostenible). Se trata de la primera plataforma de libre acceso dirigida a los profesionales del sector de la edificación que ofrece información práctica e integral para abordar proyectos de nueva construcción o rehabilitación que incorporen los conceptos de sostenibilidad y mejora energética.

En este sentido, la secretaria de Estado explicó que “se trata de un proyecto que entronca muy bien con nuestros objetivos, ya que desde el Ministerio de Fomento apostamos decididamente por la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en los edificios tanto de nueva construcción como en los ya construidos”.

Corredor repasó las iniciativas adoptadas por el Gobierno para fomentar la rehabilitación y en especial la rehabilitación energética como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que incorpora el Plan Renove con ayudas directas para la mejora de la eficiencia energética o las mejoras fiscales ya en vigor.

Asimismo, anunció que ya se está trabajando en la revisión periódica del Código Técnico de la Edificación, para adaptarnos gradualmente a la Directiva europea de 2010 que fija el objetivo de que los edificios que se construyan para el 2020 sean autosuficientes energéticamente.

En su intervención, Corredor, también se refirió a la Ley de Economía Sostenible, que, entre otras medidas, regula la base legal necesaria para la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes “para que los compradores o arrendatarios de una vivienda puedan conocer la situación energética de ese inmueble a través de un Certificado similar al empleado, por ejemplo, en electrodomésticos”, ha explicado.

Por último, destacó que la Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano, actualmente en preparación, dará continuidad a los contenidos de la Ley de Economía Sostenible y establecerá una serie de medidas complementarias dirigidas a favorecer e impulsar el desarrollo urbano sostenible, en especial mediante la viabilidad y eficacia de las actuaciones de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana, la supresión de las trabas que las dificultan y la promoción de la eficiencia energética y la accesibilidad universal desde la perspectiva de las competencias estatales.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2011
JBM/jrv