Inmigración

Marlaska asegura que sólo hay traslados “muy esporádicos” de inmigrantes a la península

SAN SEBASTIÁN MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes en San Sebastián que sólo se están produciendo traslados “muy esporádicos” de inmigrantes de Canarias a la península, al tiempo que destacó que a todas estas personas que llegan a España de forma irregular se les hace una PCR para prevenir contagios por el Covid-19.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa para presentar el proyecto del nuevo Centro Penitenciario Norte III, que será la nueva cárcel de la capital guipuzcoana.

Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por las denuncias que sindicatos policiales y partidos políticos están haciendo sobre el eventual traslado a la península de parte de los inmigrantes que han llegado irregularmente a Canarias en las últimas semanas. Supuestamente estas personas están abandonando las islas en avión y aterrizando en lugares como Granada o Valencia.

A este respecto, el titular de Interior dijo que su departamento “únicamente” ha dado autorización “a traslados muy esporádicos” hacia la península desde Canarias. Indicó que esto ha afectado a personas que forman parte de “colectivos vulnerables” y que por ello son “susceptibles de tener protección internacional”, en referencia a que se les da asilo en España.

EVITAR LA “XENOFOBIA”

Añadió que a los inmigrantes que no cumplen las condiciones para obtener el asilo se les devolverá a sus países. Señaló al respecto que, a pesar de las complicaciones internacionales generadas por el coronavirus, se han vuelto “a reiniciar las políticas de retorno” y que esto se está haciendo pese a que algunos países receptores siguen teniendo cerradas sus fronteras.

Marlaska insistió en que “no hay ningún traslado a la península” de inmigrantes a Canarias “en los términos que se está indicando”, en referencia a quienes sostienen que el movimiento de estas personas se está haciendo de forma programada y que hay previstos nuevos desplazamientos próximamente.

El ministro incidió en que los “únicos traslados” que se han producido han sido “muy esporádicos” y afectan a inmigrantes en los que concurren circunstancias “de vulnerabilidad”, lo que obliga a concederles el asilo.

Asimismo, el titular de Interior destacó que todos inmigrantes que llegan tanto a Canarias como a otras partes de España se les hace una PCR para evitar contagios por coronavirus. Apuntó que hacía esta aclaración porque “desde algunos ámbitos” parece relacionarse “al migrante irregular con la pandemia”, algo que, a su entender, se puede considerar “razonablemente” como “xenofobia”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2020
NBC/gja