Educación

El Ministerio de Universidades, Crue y Santander sellan su acuerdo para lanzar más de 2.100 Becas Santander Erasmus

MADRID
SERVIMEDIA

La tercera edición de las Becas Santander Erasmus 2021-2022 concederá 2.152 becas de hasta 2.000 euros para estudiantes españoles, con especial atención a las circunstancias socioeconómicas más desfavorables. Así lo recoge el acuerdo firmado este jueves por el ministro de Universidades, Manuel Castells; el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Los tres han participado en un evento en Casa de América en el que se han avanzado los resultados del informe ‘La Universidad española frente a la pandemia’, elaborado por Crue con la colaboración de Santander.

La tercera edición de las becas contará con una financiación de más de 1.3 millones de euros para la concesión de becas de 2.000 y 500 euros a jóvenes que quieran cursar sus estudios en un centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales. En su segunda edición, este programa de becas recibió más de 27.000 solicitudes.

Los jóvenes que quieran optar a una Beca Santander Erasmus, pueden realizar su inscripción a través de la plataforma 'www.becas-santander.com' hasta el 15 de marzo de 2021.

RESILIENCIA

Durante el acto, Castells destacó que "la comunidad universitaria en su conjunto ha mostrado una resiliencia y una capacidad de adaptación e innovación absolutamente ejemplares. No se han interrumpido las clases, ni los exámenes y se han adaptado las prácticas con la calidad suficiente para ser acreditadas por las agencias de calidad independientes. La situación sanitaria ha estado controlada. Las aulas son seguras y lo son gracias a la disciplina del conjunto de la comunidad universitaria. Son los universitarios, profesores y estudiantes, los que realmente han asumido esta responsabilidad".

Por su parte, Gómez Villamandos subrayó "la vocación de servicio a la sociedad que tienen las universidades españolas y el trabajo de Crue como principal interlocutora con las autoridades y su papel en la coordinación y puesta en marcha de las innumerables actuaciones llevadas a cabo por las instituciones universitarias para preservar el buen funcionamiento de estas pese al avance de la pandemia". El presidente de los rectores incidió en los retos que las universidades tienen por delante en materia de docencia, investigación y transferencia del conocimiento y ha advertido de que, "ahora, más que nunca, es el momento de invertir en Educación Superior e I+D+i" si se quiere salir de esta crisis en mejores condiciones que en la anterior.

Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, llamó la atención sobre la lección que deja esta pandemia y la prioridad que para el banco han supuesto desde un principio las personas, "con foco especial en las mujeres, que se han visto afectadas de manera diferencial; en la investigación, porque esta pandemia ha puesto de manifiesto que la inversión en ciencia es absolutamente imprescindible de manera consistente en el tiempo; y en la colaboración público–privada" como factor fundamental en la salida de la crisis sanitaria y económica. "Cuanto mayor sea la inversión ahora en salud, más rápida será la recuperación y más empresas sobrevivirán", dijo.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2020
AHP/gja