Coronavirus

Robles advierte de que la pandemia puede incrementar el impacto de los conflictos y las desigualdades

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, alertó este jueves de que la pandemia del coronavirus “no ha supuesto un paréntesis en conflictos, tensiones y desigualdades”, y advirtió de que las consecuencias sociosanitarias derivadas de la misma pueden incrementar su impacto sobre las poblaciones que los sufren.

Lo dijo durante su participación por videoconferencia en la clausura de la II Edición Retiro Elcano en Bruselas sobre las lecciones aprendidas, retos y oportunidades de la pandemia del coronavirus, según informó el Ministerio de Defensa.

La titular de Defensa arguyó que “la pandemia ha demostrado que la defensa juega un papel esencial al servicio de la ciudadanía”, lo que le permitió exponer que “la gran lección aprendida de esta pandemia es que no se puede bajar la guardia ante fenómenos que pueden parecernos de otros tiempos, pero que aún son capaces de causar un enorme sufrimiento”.

La ministra comentó que “es en estos tiempos difíciles donde el papel de las Fuerzas Armadas cobra una especial importancia”, ya que “la sociedad dispone de una reserva de personas comprometidas, preparadas y disponibles 24 horas al día para actuar cuando las circunstancias lo requieran, sin importar el riesgo o el esfuerzo”.

A su vez, puso de manifiesto que la pandemia “no ha supuesto un paréntesis en conflictos, tensiones y desigualdades, que no sólo continúan, sino que corren el riesgo de incrementarse con las consecuencias sociosanitarias de la crisis”. "Los retos de nuestro tiempo”, indicó, han de ser abordados desde el multilateralismo, puesto que “ninguna nación, por poderosa que sea, puede luchar en solitario contra estos fenómenos”.

Esto le sirvió para recordar su propuesta para que España acoja el primer Congreso de Medicina Militar de la UE, que debe ser la palanca que impulse una sanidad militar común en la que se incluyan “medidas para coordinar la producción farmacéutica militar y la armonización de protocolos de actuación frente a la Covid-19”.

Robles también se refirió a la OTAN, que junto a la UE “está inmersa en una fase de reflexión estratégica” ante “el cambio considerable de equilibrios globales”, y sobre “las relaciones sólidas con Estados Unidos, basadas en la confianza y el respeto mutuo”.

Por último, comentó la necesidad de impulsar la agenda Mujeres, Paz y Seguridad de la ONU, “un elemento disruptivo e innovador que puede dar un vuelco esperanzador a muchas situaciones de conflicto armado”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2020
MST/clc