Competencia

Correos cumplió en 2019 los objetivos de plazos de expedición de carta ordinaria pero incumplió el del paquete azul

MADRID
SERVIMEDIA

Correos cumplió en 2019 los objetivos exigidos en cuanto a los plazos medios de expedición de carta ordinaria nacional, pero no lo logró en el caso del denominado 'paquetez azul' -paquete postal nacional de hasta 20 kilos-, según el 'Informe sobre el control y medición de los indicadores de calidad del Servicio Potal Universal' (SPU) elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Según destacó el organismo supervisor, en relación a los plazos medios de expedición, en el caso de la carta ordinaria nacional, el 93,92% se entregaron en tres días o menos, frente a un objetivo del 93%; y el 98,26% en cinco días o menos, ligeramente por debajo del objetivo del 99%.

En lo que respecta al paquete azul, el porcentaje de envíos entregados en el plazo de tres días laborables a partir de la fecha de envío (D+3) con descuento de los trámites aduaneros, fue del 65,39%, frente a un objetivo exigido del 80%, con una desviación del -14,61%. Para las entregas en D+5, el porcentaje de envíos entregados fue del 85,42%, frente a un objetivo establecido del 95%, lo que supuso una diferencia del -9,58%.

El informe de la CNMC supervisa tres indicadores que afectan al Servicio Postal Universal: los plazos medios de expedición en cómputo anual de cartas y paquetes considerados parte del SPU, el tiempo de atención a los usuarios en las oficinas de Correos y el grado de fiabilidad de los servicios postales.

Así, la CNMC subrayó que, “a pesar de que durante 2019 Correos mejoró sus plazos de entrega con respecto a 2018, cuando estos registraron un empeoramiento significativo, de nuevo incumple los objetivos marcados por la normativa para el paquete azul, tanto en D+3 como en D+5”.

RECLAMACIONES

Por otra parte, el informe refleja que en 2019 el tiempo medio de atención al usuario en las oficinas y locales de Correos fue de 7,7 minutos, un resultado ligeramente mejor que los 7,9 minutos obtenidos en 2018 (-0,2 minutos).

En cuanto al número de reclamaciones recibidas en 2019 por Correos, se registraron 224.168, unas 42.051 quejas más que en el ejercicio anterior, lo que supuso un aumento del 23% respecto a 2018, según los datos del operador.

En lo que respecta al grado de fiabilidad de los servicios postales, en 2019 fue del 0,12% y, en este sentido, las reclamaciones recibidas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana relativas al SPU experimentaron “una importante bajada” en comparación con el año 2018.

Por último, la CNMC destacó la mejora de la disponibilidad y visibilidad de las hojas de reclamaciones y tarifas disponibles en sus oficinas y la disponibilidad de información sobre el horario de recogida mostrado en buzones de calle y de oficinas postales.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2020
IPS/man