Igualdad
Cs pide que el consenso en torno a la discapacidad inspire otras políticas, como las de igualdad y derechos humanos
- "Es una buena práctica parlamentaria a seguir", asegura
- VÍDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/SaraGimenezDiscapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Sara Giménez, asegura que el "amplio consenso" que suelen cosechar las leyes sobre discapacidad es "un ejemplo de buena práctica parlamentaria que deberíamos seguir en otros ámbitos, en especial en aquellos referidos a la igualdad", donde el acuerdo no se procura de la misma manera. "Es una forma de trabajo buscando el máximo quorum que debería servir de referencia".
Durante una entrevista con Servimedia, Giménez se refirió a la reciente aprobación de la reforma del Código Penal que ilegaliza las esterilizaciones forzadas de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, que salió adelante prácticamente por unanimidad.
La pasada "fue una semana de celebración", aseguró, y mostró la satisfacción de su grupo por haber impulsado dicha iniciativa, en colaboración con las organizaciones del sector de la discapacidad, como Cermi y Cermi Mujeres.
La redacción anterior del Código Penal "suponía una auténtica aberración que mucha gente no se podía creer que fuese real", declaró. Con todo, quiso subrayar que este "ha sido un logro de todos los grupos políticos", y que “esta es una de esas (leyes) que de verdad producen cambios en la vida de la gente".
Por ello, "siempre debemos llamar al consenso en estos ámbitos", como en todos aquellos "relativos a a los derechos humanos". En cambio, otras leyes como la de Educación o la que afecta a las personas transexuales son ejemplos de ámbitos donde, en opinión de Giménez, las fuerzas políticas prefieren la confrontación antes que buscar el consenso.
NUEVOS RETOS
La diputada aseguró que su partido quiere "hacer política útil", y recalcó que "la discapacidad ocupa una de sus primeras líneas dentro de las políticas sociales". En esta línea, se refirió a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que su grupo ha impulsado en la Asamblea de Madrid, a fin de modificar el quórum y las cuotas que se exigen en las comunidades de vecinos para llevar a cabo reformas de accesibilidad en los edificios. “Con la pandemia, hemos visto como decenas de miles de personas viven atrapadas en sus viviendas y precisan la ayuda de terceros", apuntó.
Manifestó que su intención es llevar pronto esta iniciativa también al Congreso, donde en estos momento se hallan en trámite de enmienda dos iniciativas de importancia para las personas con discapacidad.
La primera ha sido impulsada también por Ciudadanos y propone una reforma de la Ley General de Personas con Discapacidad para incluir de forma expresa la accesibilidad cognitiva; la segunda es un ambicioso proyecto de ley del Gobierno para reformar la legislación civil y procesal en materia de incapacitación judicial.
Por último, Giménez avanzó su propósito de "empezar a trabajar" por una nueva regulación de los internamientos forzosos de personas con problemas de salud mental", adaptada a la Convención de Naciones Unidas, tal y como demandan desde hace años las asociaciones del sector.
"Esperamos contar con un amplio consenso para todo esto".
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2020
AGQ/clc/man/nbc