Presupuestos
Montero resalta que los PGE abren "una nueva etapa", y denuncia la "hipocresía" de la derecha en la votación de enmiendas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este jueves que el apoyo recibido por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el Congreso de los Diputados de 11 formaciones políticas es “el mayor de la historia de España” y que la aprobación de las cuentas públicas, que todavia deben seguir su tramitación en el Senado, abre "una nueva etapa" al dejar atrás los Presupuestos de 2018 de Cristóbal Montoro.
Así lo indicó en rueda de prensa tras las votaciones que este jueves dejaron aprobado el proyecto de cuentas públicas de 2021 en el Congreso, finalizando la tramitación en la Cámara Baja y pasando ahora al Senado, donde el Gobierno espera que los Presupuestos queden aprobados de forma definitiva para su entrada en vigor el 1 de enero.
Al inicio de su intervención, Montero expresó su satisfacción y mostró su agradecimiento a “todas las formaciones políticas que han confiado y han creído en estos Presupuestos”, resaltando su “compromiso” y que hayan dejado “a un lado los intereses partidistas”.
Por el contrario, la ministra lamentó “que el PP, Vox y Ciudadanos no han sabido entender el momento en el que se encuentra el país”, votando en contra de “unas cuentas de unidad y pensadas para salir de la crisis”.
Asimismo, Montero criticó el “acoso y derribo” de estas formaciones al Gobierno, denunciando que “no aceptan la mayoría democrática” y que “toda su tarea se dedica a erosionar” al Ejecutivo. En este sentido, se refirió a la “contradicción manifiesta” que supone que estas formaciones hayan criticado los pactos del Gobierno con formaciones como ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos y que en los últimos días hayan votado a favor de enmiendas de estas formaciones que contaban con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos. “Esta es la hipocresía que practican” aseguró, para acto seguido denunciar que “no han tenido ningún tipo de escrúpulos” con tal de “seguir boicoteando este proyecto”.
En cuanto a los apoyos, Montero destacó que son el reflejo de la “vocación de diálogo”, ejemplificado también, según destacó, en los acuerdos con empresarios y sindicatos en el diálogo social, y subrayó que “nunca el arco parlamentario había estado tan fragmentado”, pero esa fragmentación “está aportando estabilidad, capacidad de encuentro y de sumar voluntades”.
En este sentido, respecto a la próxima aprobación de los Presupuestos una vez sean tramitados en el Senado, Montero declaró que se abre “una nueva etapa” y que “la vocación del Gobierno es consolidar esas mayorías y ampliarlas”, por lo que aseguró que su intención será volver a repetir cada año las negociaciones para así reeditar unas cuentas públicas cada ejercicio.
En cualquier caso, afirmó que el Ejecutivo aspira “a cuantas más mayorías mejor” y que “el resto de formaciones siguen estando invitadas a participar en la reconstrucción del país”.
SENADO
En cuanto a la tramitación presupuestaria en el Senado, la titular de Hacienda aseguró que el Gobierno no tiene previsto introducir ninguna enmienda a través de PSOE y Unidas Podemos, por lo que tampoco tiene intención de modificar las enmiendas aprobadas con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos y los favorables de PP, Vox y Ciudadanos por iniciativa de socios del Ejecutivo como ERC y PNV.
De esta manera, Montero indicó la intención de que el proyecto de cuentas públicas sea aprobado de forma definitiva en el Senado antes de finalizar el año -la Cámara Alta tiene programado el Pleno de la última votación para el 23 de diciembre- y que, al no introducirse ningún cambio, no haga falta que vuelvan al Congreso.
Por último, preguntada sobre las negociaciones en la UE y si el bloqueo de Hungría y Polonia podrían dificultar el uso de los fondos europeos y la aplicación de estos Presupuestos, la ministra aseguró que el proyecto contempla ya la anualidad de 2021 y que, por tanto, el 1 de enero el Gobierno estará en condiciones de empezar a hacer uso de ellos.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
IPS/clc