Educación

UGT lamenta que los presupuestos educativos queden "lejos" del 5% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la enseñanza de FeSP-UGT lamentó este jueves que los Presupuestos Generales del Estado, aunque reflejan una “subida positiva”, aún están “lejos del 5% del PIB, que es la medida de la Unión Europea”.

Así lo aseguró el sindicato en una nota tras analizar el proyecto de los PGE, que contemplan un aumento del 18,5% en la partida de Educación con respecto a la de 2018, y constatar que casi el 65% de este presupuesto (un 66,19%, si le suma los 39,75 millones de euros que se asignan al Ministerio de Universidades) tenga como destino el programa de becas y ayudas al estudio de carácter general. Esta cantidad supone un aumento de 515,22 millones de euros con respecto al 2018, es decir, un 32,71% más.

"El total de gasto presupuestado para 2021 es de 3.157 millones de euros, la cantidad más alta de estos últimos nueve años, muy cerca de la asignación de los presupuestos de 2010 (3.200 millones de euros, el último presupuesto anterior a los recortes)", subrayó UGT, criticando que desde 2011 se han dejado de invertir 6.000 millones de euros.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT valora los aumentos que el proyecto incorpora en las partidas presupuestarias para educación, pero considera que "aún se está lejos de compensar lo perdido a lo largo de estos años, por lo que es necesario un esfuerzo mayor para que la inversión en educación alcance el 7% del PIB en 2025", alcanzando el objetivo más inmediato del 5%. Ese objetivo de alcanzar el 5% del PIB fue el motivo que esgrimieron PSOE y Podemos para abandonar la fallida comisión del Pacto Educativo días antes de que se presentase la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy del Gobierno.

Además, la organización sindical subraya que "es imprescindible la apuesta por la disminución de las ratios por aula, la reducción del horario lectivo del profesorado o el aumento de programas de apoyo y refuerzo educativo que permitan abordar las desigualdades del alumnado más vulnerable y que nos acerquen a un sistema educativo más justo y equitativo, a través del cual se pueda alcanzar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
AHP/clc