La ONU ve "alarmante" la crisis de desplazados en Costa de Marfil

- Afirma que unas 450.000 personas han abandonado sus casas por la violencia

MADRID
SERVIMEDIA

La ONU aseguró este martes que la crisis de personas desplazadas por la creciente violencia en Costa de Marfil ha alcanzado "proporciones alarmantes", ya que unas 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas.

El país se encuentra sumido en una crisis política desde que Laurent Gbagbo, presidente derrotado en las elecciones del pasado 28 de noviembre, se negara a reconocer la victoria de su oponente, Alassane Ouattara.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) señaló que entre 200.000 y 300.000 personas han sido forzosamente desplazadas en la capital, Abiyán, debido a los "continuos disturbios".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que en el oeste del país, donde es la única agencia humanitaria que trabaja, unas 70.000 personas se han desplazado internamente por los combates.

Sin embargo, la OIM apuntó que esta cifra puede ser superior e incluso haya "desplazamientos secundarios". Por ejemplo, miembros de esta agencia de la ONU visitaron el pasado fin de semana una misión católica en la que había 3.159 personas, cuando antes albergaba a cerca de 10.000.

Por otro lado, la OIM subrayó que los combates han llevado a cerca de 8.000 personas a cruzar la frontera de Costa de Marfil con Libia en los últimos días, con lo que el número de refugiados marfileños en este otro país asciende a unos 80.000.

Además, otras 20.000 personas, entre marfileños y ciudadanos de otros países, han huido a Burkina Faso, Ghana, Mali y Níger, por lo que, para la OIM, esta crisis de desplazamiento en la región "ha alcanzado proporciones alarmantes".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2011
MGR/gja