Elecciones 2019

Echenique niega cualquier “ilegalidad” con Neurona y pide el archivo de la causa

- Tacha de “gilipollez” que se destaque que fue apoderado de una cuenta bancaria, pues lo fue como secretario de Organización de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique, afirmó este miércoles taxativamente que “no se ha cometido ninguna ilegalidad” con la consultora Neurona, cuyos pagos por la campaña electoral de abril de 2019 investiga un juez, y señaló que, “cuando no hay pruebas, lo lógico sería el archivo de la causa”.

Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, donde fue más allá que la mayoría de los dirigentes de Podemos preguntados al respecto, que suelen limitarse a retar a que se investigue lo que se tenga que investigar y a situar el caso en la línea del resto de causas judiciales abiertas al partido en su historia y que han quedado en nada.

Sin dejar de hacerlo, Echenique aseguró también que en el caso de Neurona, consultora mexicana que contrató Podemos para la campaña de abril de 2019 y de la que se investigan posibles desvíos de ese dinero a organizaciones políticas sudamericanas, “no se ha cometido ninguna ilegalidad”.

En su opinión, se trata de “un juicio sin pruebas”, y se mofó: “No sé cuántos meses llevan investigando y no han encontrado ni una sola prueba porque no la hay”. Preguntado si cree que, entonces, debería archivarse el tema, asintió: “ Sí, obviamente, cuando no hay pruebas, lo lógico sería el archivo de la causa”. Minutos después, recordando que el propio extesorero de Podemos José Manuel Calvente que denunció las presuntas irregularidades dijo basarse en “rumorología”, lo reiteró: “Una causa que no se sostiene en absolutamente ninguna prueba debería ser archivada”.

Colateralmente, Echenique arremetió contra la “gilipollez” de que algunos medios estén poniendo énfasis en que él fuera apoderado de una de las cuentas bancarias cuyos movimientos se investigan para esclarecer los hechos. “Claro, fui secretario de Organización (de Podemos) y todos los secretarios de Organización de todos los partidos son apoderados de las cuentas”, comentó, aunque a la vez aseguró que no tendría “ningún problema en ir a declarar” ante el juez si le llama.

El ahora ya portavoz parlamentario, que dejó de ser secretario de Organización tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019, denunció que “la dimensión mediática que se da a todo esto es bastante peligroso para la democracia”, porque “causa un desprestigio a los medios de comunicación y a la justicia”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2020
KRT/gja