Presupuestos

Arrimadas se reafirma en su estrategia y lamenta que Sánchez eligiese la opción “éticamente inaceptable” para los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se reafirmó este martes en la estrategia emprendida de negociar con el Gobierno para “ser útil desde la oposición”. Aseguró que “lo volvería a hacer sin ninguna duda” y lamentó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se decantase por la opción “éticamente inaceptable”, con los apoyos de EH Bildu y ERC, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

En una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, Arrimadas confirmó que “desde luego” es irreversible el ‘no’ de Cs a los PGE y atribuyó “la decisión definitiva” a Sánchez, que la semana pasada “cerró la puerta a esa vía moderada y sensata que nosotros hemos abierto” y decidió “escoger el camino de EH Bildu y ERC con sus correspondientes exigencias” para aprobar las cuentas públicas.

Arrimadas enfatizó que desde Cs “hemos frenado muchas cosas”, por lo que se declaró “orgullosa”. “Otros partidos se han dedicado a estar de vacaciones”, comentó, y luego especificó que se refería sobre todo a Vox, que ni ha presentado enmiendas parciales al proyecto presupuestario. Sin embargo, admitió que lo conseguido no es “suficiente” en lo económico ni para frenar las “concesiones al separatismo”, por lo que “nuestro voto va a ser un no”.

“Supongo que han visto más fácil dar a EH Bildu y ERC las concesiones que se han visto”, como “tratar bien a los presos etarras” o “que se suban los impuestos a Madrid” en vez de aceptar condiciones de Cs en favor de las pymes, los autónomos a las familias”, reflexionó Arrimadas. “Nosotros no sólo no salimos (de la negociación) por el quién está, sino por el qué se ha acordado con los que están en el ámbito económico y por las concesiones separatistas”, dijo.

Incidió así en que estos PGE “no son suficientemente buenos” desde el punto de vista económico a pesar de que Cs haya logrado “frenar cosas” en la negociación. En cualquier caso, indicó que cree que “hemos hecho lo correcto”. “Lo volvería hacer sin duda alguna. Estos PGE son un poco menos malos gracias al trabajo de Cs y con nuestros 10 escaños los de EH Bildu y ERC no eran necesarios”, señaló.

La presidenta de Cs se refirió así a que su partido daba pie a “una mayoría alternativa” porque “EH Bildu y ERC no eran necesarios” y son la opción “aritméticamente innecesaria y sobre todo éticamente inaceptable para una cosa tan importante como unos Presupuestos Generales del Estado”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2020
MFN/gja