Tecnológicas

La UIT alerta del daño del Covid al despliegue mundial de banda ancha y de Internet en los pueblos

MADRID
SERVIMEDIA

El 72% de los hogares de zonas urbanas de todo el mundo tienen acceso a Internet, casi el doble que en las zonas rurales, según un estudio publicado este lunes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Mientras que casi todas las zonas urbanas del mundo tienen cobertura de red móvil de banda ancha, las zonas rurales continúan experimentando brechas de conectividad y de acceso a Internet, que se han hecho más significativas por la crisis del Covid.

Las brechas de conectividad de las zonas rurales son especialmente pronunciadas en los países menos adelantados (PMA), donde el 17% de la población rural vive en zonas sin cobertura móvil y el 19% solamente está cubierta por una red 2G.

La investigación muestra que aproximadamente el 25% de la población de los PMA y los países en desarrollo sin litoral (PDSL) y alrededor del 15% de la población de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) carecen de acceso a una red móvil de banda ancha, por lo que no se está cumpliendo la meta 9.c) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.

De manera sistemática, el uso de Internet está más generalizado entre los jóvenes, independientemente de la región o del nivel de desarrollo. Si bien solo poco más de la mitad de la población mundial total utiliza Internet, esta proporción aumenta a casi el 70% entre las poblaciones jóvenes de 15 a 24 años.

En los PMA, el 38% de los jóvenes utilizan Internet, pero esta cifra cae al 19% en el caso de las personas de todas las edades, incluidos los jóvenes.

En los países desarrollados, casi todos los jóvenes utilizan Internet, y la relación más alta entre la población joven y toda la población corresponde a Asia y el Pacífico.

BRECHA INTOLERABLE

"¿Cuánto tiempo más toleraremos la importante brecha de conectividad de los hogares entre las zonas rurales y urbanas?" se pregunta en el informe Houlin Zhao, secretario general de la UIT. "En la era de la Covid, cuando tantas personas trabajan y estudian desde casa, este estudio transmite de forma clara que acelerar el despliegue de las infraestructuras es una de las cuestiones más urgentes y definitorias de nuestro tiempo".

El informe, titulado ‘Medición del desarrollo digital: Hechos y cifras’, pone de manifiesto que el despliegue de redes móviles de banda ancha se ha ralentizado en 2020.

Entre 2015 y 2020, la cobertura de la red 4G se duplicó en todo el mundo, y a finales de 2020 casi el 85% de la población mundial tendrá cobertura de red 4G.

Sin embargo, el crecimiento anual se ha ido ralentizando gradualmente desde 2017, y la cobertura en 2020 está apenas 1,3 puntos porcentuales por encima de la cobertura en 2019.

Además del despliegue de infraestructuras, la UIT advierte de que la brecha de género digital, la falta de competencias digitales y la asequibilidad siguen siendo grandes obstáculos a la participación significativa en una sociedad digital, en especial en el mundo en desarrollo, donde los precios de la telefonía móvil y el acceso a Internet continúan siendo excesivos para gran parte de la población.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2020
JRN/clc