Presupuestos
Iglesias exige al PP y Vox que condenen el franquismo igual que Iñarritu (Bildu) el terrorismo
- Dice que a él nadie le ha pedido disculpas por que Cayetana Álvarez de Toledo llamara terrorista a su padre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, apuntó este lunes que “quisiera oír al PP hablar del franquismo con la misma contundencia” con la que el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu condenó, en su día y ahora, el atentado en el que ETA asesinó al padre del parlamentario de Vox Antonio Salvà.
En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Iglesias volvió a reivindicar que el bloque de investidura “se está convirtiendo en bloque estratégico de mayoría social progresista” con el sí de ERC y EH Bildu a los Presupuestos. Más tarde añadió el argumento de que "una de las claves para tener un país más unido es reconocer la pluralidad y concebir un Estado en el que se sienta representado todo el mundo", porque, si muchos no lo sienten, "vamos a tener un enorme problema".
En particular, el vicepresidente defendió que la incorporación del grupo abertzale es “la mejor noticia para la democracia española” y “un éxito que nos debería emocionar a todos”: que los que en el pasado apostaban por la violencia ahora lo hagan por vías democráticas.
En esa línea, preguntado expresamente al respecto, Iglesias agradeció a los antiguos ministros franquistas que fundaron Alianza Popular que también apostaran por vías democráticas, pero pasó a recriminar a Vox que diga que los gobiernos franquistas eran mejores que el actual, y al PP que se apoye en ese partido.
Seguidamente, sobre si EH Bildu debería pedir disculpas, el vicepresidente replicó que a él nadie le ha pedido disculpas después de que la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, llamara terrorista a su padre, de quien recordó que estuvo condenado a muerte y permaneció cinco años en la cárcel.
Iglesias reivindicó que “el recorrido ético que han hecho los abertzales”, incluido su coordinador, Arnaldo Otegi, fue “condición de posibilidad para que ETA dejara de matar”, y se quejó de que no se pida a PP y Vox el mismo “recorrido ético” y que se distancien del franquismo o de las tramas 'Gürtel' o 'Kitchen'. Eso sí, a instancias de su entrevistador, tuvo que reconocer que “cualquier homenaje a quien es responsable de un asesinato”, como los que se brindan a los etarras cuando salen de la cárcel, “va en contra de lo que necesita este país”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2020
KRT/clc