Sector financiero
Huertas (Mapfre) avisa de que las economías ‘lowcost’ “solo generan trabajos ‘lowcost’ y salarios ‘lowcost’
- Aboga por aprovechar el programa de reconversión y los fondos europeos para potenciar las regiones que no pudieron incorporarse al progreso industrial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, abogó este martes por llegar a un pacto nacional que fortalezca la contratación, la formación y el desarrollo de los ‘millenials’ y apostar por “servicios y prestaciones de calidad” porque las economías ‘lowcost’ “solo generan trabajos ‘lowcost’ y salarios ‘lowcost’”.
Su demanda la realizó durante el ‘I Foro del Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles’, organizado por el grupo asegurador con la colaboración de 'El Español' e 'Invertia', donde explicó que las economías desarrolladas deben prestar servicios de calidad “con la valoración adecuada de lo que cada uno aporta” y donde también el consumidor “sea consciente” del valor “que aporta cada producto y cada servicio para que pueda juzgar con criterio y con transparencia lo que mejor le interese”.
Bajo este escenario, indicó que se podrán desarrollar también las empresas que son, en última instancia, las que ayudan a promover el empleo y riqueza en país. “No hay riqueza económica y social si la empresa no tiene un amplio margen de desarrollo y de crecimiento y, por supuesto, de empleabilidad”, refirió.
Señaló que entre enero y octubre han desaparecido en España 90.000 compañías, en su mayoría de pequeña dimensión, pero que, con una contratación media de 3-5 empleados, hace que “estemos hablando de 300.000-400.000 trabajadores que no van a volver a trabajar en el corto plazo”.
“La situación es preocupante y a partir de ahí hay que pensar qué se puede hacer”, apuntó, confiado en que “detrás de todo drama, de toda catástrofe, toda negatividad, va a haber oportunidades” que habrá que aprovechar.
De forma específica valoró que España “tiene una capacidad importante de recuperación” y podrá apalancarse además en el programa de protección europeo, “que va a ser sustancialmente relevante, casi imprescindible para poder ayudar a levantar esto” y debería además impulsar “la colaboración público-privada para hacer viable esta recuperación”.
Dentro de las múltiples posibilidades de utilizar los recursos europeos Huertas subrayó que se ofrece la “magnífica” ocasión de “poder ayudar a articular un poco más el territorio de nuestro país” y buscar potenciar “aquellas regiones con más dificultades para incorporarse en el pasado al progreso industrial”.
"Tenemos una enorme oportunidad de ayudar a que otras regiones, que no han sido siempre las que lideraron la economía, ahora tengan la oportunidad de competir”, indicó. Y para avanzar en este empeño apuntó que ya se dispone de una base gracias a las buenas infraestructuras del país: “contamos hoy día con la mejor infraestructura de fibra en nuestro país comparado con países europeos, con la mejor red de infraestructuras físicas que existe en Europa y actualmente en el mundo en cuanto a carreteras y trenes de alta velocidad, con una red de aeropuertos espectaculares y además comunicados con el mundo”.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
ECR/pai