Desahucios
Podemos asegura no estar “lejos” de la posición del PSOE sobre los desahucios y espera que haya acuerdo
- Dice que Bertín Osborne tendría razón si los centros de educación especial fueran a cerrar, pero que esto es mentira
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, atestiguó este lunes que en su formación “no estamos lejos de la posición de nuestro socio de coalición”, el PSOE, sobre los desahucios porque este partido “comparte la preocupación que tenemos nosotros”, de forma que espera que haya un acuerdo para prorrogar su prohibición y ampliar su aplicación a familias vulnerables por razones no atribuibles al coronavirus.
“Espero y confío que sí”, dijo en declaraciones a Cuatro recogidas por Servimedia. “Me consta que nuestro socio de coalición comparte la preocupación que tenemos nosotros”. Añadió que, “más allá del instrumento que se utilice, parlamentario o por la vía del Gobierno, lo que nos importa es que se paren los desahucios y los cortes de suministros”.
Como informó esta agencia hace una hora, PSOE y Unidas Podemos estudiarán en el seno del Gobierno fórmulas para abordar una posible prórroga y ampliación de la paralización de los desahucios de modo que se pueda hacer innecesaria la enmienda que el segundo grupo presentó al proyecto de Presupuestos junto a ERC y EH Bildu pidiendo ambas cosas. Unidas Podemos no retirará su firma de la iniciativa mientras se aborda la cuestión dentro del Ejecutivo, pero sí cuando se aprueben medidas concretas.
Señalando que la combinación de pobreza y epidemia es “doblemente cruel”, Echenique enjuició: “Es urgente por derechos humanos parar esto y no estamos lejos de la posición de nuestro socio de coalición. Confío en que de una forma o de otra nos podremos poner de acuerdo”.
RELACIÓN CON EL PSOE
El portavoz de Unidas Podemos insistió en que la enmienda en cuestión se envió con antelación al Grupo Socialista y añadió que incluso se le ofreció la posibilidad de hacer cambios. No obstante, recordó que “todavía quedan un par de semanas en las que se puede negociar” e insistió en que la discusión “técnica” y “formalista” de si las medidas se adoptan por decreto gubernamental o por iniciativa parlamentaria. “Vamos a explorar todas las vías. Hay una enmienda presentada, ojalá la podamos negociar, pero si es por otra vía la enmienda no sería ningún tipo de problema”, garantizó.
A preguntas de los periodistas por el enfrentamiento por este tema entre la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Podemos), Echenique no quiso hacer “ninguna declaración que contribuya a enrarecer el ambiente”, sino que atestiguó que “hay una relación sólida” entre los dos partidos coaligados en el Gobierno. Eso sí, destacó que Belarra es “una de las compañeras que más trabajan y más tienen presente para quien estamos trabajando y por qué estamos aquí”, mientras que de Robles dijo no tener “mala opinión” pero que no la conoce mucho.
En otro orden de cosas, el portavoz de Unidas Podemos afirmó que el artista Bertín Osborne y su mujer, padres de un hijo con necesidades especiales, “tienen toda la razón en lo que dicen” cuando se quejan de que un niño como el suyo necesita escolarizarse en un centro de educación especial, pero lo hizo para insistir en la tesis del Gobierno de que este tipo de colegios no se van a cerrar pese a que los Presupuestos primen la inversión en que los ordinarios puedan acoger educación inclusiva en 10 años.
“Quiero tranquilizar a todas las familias que tengan niños con necesidades especiales. Es mentira que el Gobierno quiera hacer esto, es descabellado; un Gobierno que quisiera hacer eso sería malvado, despiadado, cruel”, enfatizó. “No hay razón para esa angustia, se han dicho muchísimas mentiras”. Y sentenció que se aumentará la inversión en educación inclusiva para los niños que puedan integrarse, mientras que los que necesiten educación especial “la van a tener”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
KRT/mjg