Salud

La suplementación con coenzima Q10 mejora el campo visual en pacientes con ictus cerebral y otras patologías vasculares

- Según un estudio del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y la Fundación de Investigación Oftalmológica

Madrid
SERVIMEDIA

La suplementación nutricional con coenzima Q10, combinada con otras vitaminas, mejora el campo visual de pacientes con oclusiones vasculares que afectan a la retina y al nervio óptico.

Así lo ha demostrado una investigación llevada a cabo en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) de Oviedo y la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), bajo la dirección de la doctora Beatriz Fernández-Vega y la codirección del doctor Héctor González Iglesias, investigador principal de la FIO.

Los resultados de la investigación, que han formado parte de la tesis de Fernández-Vega, han sido publicados en las revistas ‘American Journal of Ophthalmology case reports’ y ‘Nutrients’, según precisaron este lunes ambas instituciones.

Estos estudios se han llevado a cabo en más de ochenta personas diagnosticadas de enfermedades vasculares que afectan a la retina y/o al nervio óptico entre los años 2009 y 2020 y la mayoría de los pacientes notaron una “mejora significativa” en el campo visual tras el tratamiento.

En concreto, los pacientes experimentaron un incremento promedio de un 13% de su campo visual por cada año de terapia y los investigadores también observaron que la mayoría comenzaron a notar mejoras en su campo de visión a partir de los tres meses y tras haber empezado el tratamiento con coenzima Q10 en combinación con otras vitaminas, con una recuperación “significativa" durante el seguimiento clínico, según Fernández-Vega.

BENEFICIOS

Esto se debe, a su juicio, a que, entre otros beneficios, la coenzima Q10 actúa como un antioxidante protegiendo las células neuronales del daño oxidativo, inhibe la generación de especies reactivas de oxígeno y desempeña un papel neuroprotector.

La investigación ha demostrado también que la suspensión del tratamiento provoca un empeoramiento del campo visual, mientras que si se sigue administrando contribuye a una mejora visual “significativa”.

En este sentido, la Fundación de Investigación Oftalmológica y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega realizarán un nuevo ensayo clínico que evalúe los efectos de reversibilidad o irreversibilidad de esta nueva terapia, así como la dosificación y duración del tratamiento.

Este nuevo estudio estará liderado por la doctora Beatriz Fernández-Vega, el doctor Héctor González-Iglesias y el catedrático de la Universidad de Oviedo José Antonio Vega.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
MJR/gja