Cooperación
Yemen se enfrenta a la peor hambruna en décadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Yemen se enfrenta a la peor hambruna de su historia en décadas, con 12 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria, según alertó este lunes Unicef, que señaló que las tasas de desnutrición infantil aguda han llegado a niveles récord en algunas partes del país, con un aumento del 10% solo este año.
Además, cerca de 325.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición severa aguda y luchan por sobrevivir. Asimismo, Unicef indicó que más de cinco millones de niños se enfrentan a una mayor amenaza de cólera y diarrea acuosa aguda. "La pobreza crónica, décadas de poco desarrollo y más de cinco años de un conflicto implacable han expuesto a los niños y sus familias a una combinación letal de violencia y enfermedad".
A esta situación previa hay que sumar el impacto de la pandemia de Covid-19, que “ha convertido una profunda crisis en una catástrofe inminente”. Por todo ello, Unicef reclamó a la comunidad internacional más fondos para hacer frente a la emergencia, pues "nos acercamos al final del año" y "solo se han recibido 237 millones de dólares (199,6 millones de euros) de los 535 millones (450,6 millones de euros) que se necesitan". Esto supone un déficit de casi 300 millones de dólares (252,7 millones de euros), destacó.
Con todo, "la ayuda humanitaria por sí sola no evitará la hambruna ni terminará con la crisis en Yemen", advirtió la directora ejecutiva de la agencia, Enrihetta Fore. "Acabar con la guerra, apoyar la economía y aumentar los recursos es fundamental", para que el país salga adelante, concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
AGQ/gja