Inversión
Reino Unido sigue como segundo mayor inversor en España, pese al Brexit

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Reino Unido fue en el primer semestre del año el segundo país inversor en España, solo precedido por Suiza, según el último barómetro de la Cámara de Comercio Británica en España, elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) y presentado este lunes.
En materia de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), y pese a la fuerte caída de los mismos de forma estructural en todo el mundo por los efectos de la pandemia del Covid-19, Reino Unido revalidó entre los meses de enero y junio como el segundo país que más ha invertido en España, con 1.004 millones de euros. Solo le superó Suiza, impulsada de forma coyuntural por la adquisición de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por parte de SIX Group.
Si bien esa cifra es inferior a los 3.125 millones invertidos durante el mismo periodo de 2019, da continuidad a los registros positivos de la IED británica en nuestro país, que solo ha registrado más desinversiones que inversiones en dos de los últimos quince años y que ha permitido a Reino Unido pasar de ser el sexto mayor inversor en España en 2015 al segundo en la actualidad.
Además, en los dieciséis trimestres transcurridos desde el referéndum del Brexit, esos flujos de inversión británica hacia España han ascendido a 14.665 millones de euros y representado el 13% de toda la inversión extranjera recibida por nuestro país.
En la primera mitad de 2020, la demarcación más beneficiada por la IED británica ha sido Madrid, con 773,1 millones de inversión que multiplican casi por cinco a los de la segunda clasificada –Cataluña, con 165,7 millones– y por treinta a los de la tercera –Andalucía, con 26,1 millones–. Si nos remontamos hasta 2014 para calcular qué regiones se han beneficiado más de la inversión británica en el periodo de recuperación, Madrid, con 10.671 millones, vuelve a encabezar un ranking que completan Cataluña (2.164,8 millones) y el País Vasco (1.871,8 millones).
A propósito de estos datos y en el transcurso del acto de presentación del Barómetro de la Cámara de Comercio Británica en España, Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España, ha dicho que “los datos del barómetro son una excelente muestra de la fuerte relación comercial entre mi país y España. Reino Unido es el principal inversor de la Unión Europea en España. Esta estrecha relación económica y de amistad continuará tras el período de transición".
En 2018, último año para el que se han calculado los stocks de inversión extranjera directa en España, Reino Unido fue el segundo inversor más importante por cuarta ocasión consecutiva, dando continuidad al crecimiento ininterrumpido de ese stock desde 2013 y situándolo en la cifra récord de 63.225 millones de euros, que representa el 14% del total de IED en España –solo superado por Estados Unidos (17%) y por delante de Francia (12%), Alemania (10%) e Italia (9%).
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
JRN/gja/mjg