Sanidad
CCOO denuncia que los traslados al Hospital Zendal reduce los refuerzos para reforzar las plantillas del Sermas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO Sanidad Madrid denunció este viernes que los traslados al Hospital Isabel Zendal reducirán de forma drástica los refuerzos comprometidos el pasado mes de mayo para reforzar las plantillas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Según este sindicato, “la campaña de propaganda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de deslumbrar con infraestructuras faraónicas no necesarias en la Sanidad madrileña y su necesidad de decorar esos espacios detrayendo profesionales del resto de hospitales para trasladarlos al Hospital Isabel Zendal, supone dejar al resto de los hospitales de Madrid con, al menos, 3.347 profesionales menos que los comprometidos en el mes de mayo y esto “puede costar caro a los profesionales y a la ciudadanía usuaria de la sanidad pública”.
El próximo domingo 22 de noviembre acaba el plazo establecido por la Consejería de Sanidad para reclutar a 669 trabajadores/as voluntarios/as de las plantillas del Sermas, con el fin de dotar de personal el primer ala que se abrirá en el Hospital Isabel Zendal.
“El Gobierno regional, aseguraron desde el sindicato, prometió 10.400 efectivos de los que 2.678 aún están sin contratar. Ahora han reclamado 669 para su traslado al Isabel Zendal. No han cubierto las bajas de 1.500 profesionales convalecientes por coronavirus y este año no han hecho contratos de refuerzo para la campaña de la gripe”.
La Consejería de Sanidad “se ha negado a realizar nuevas contrataciones de profesionales. La presión de CCOO y la postura unánime del resto de los sindicatos ha conseguido que, al menos, en una primera solicitud se respetara la voluntariedad de traslado. Sólo puede realizar la petición voluntaria de traslado el personal de plantilla de los hospitales del Sermas con plaza fija o interina”.
5.000 PROFESIONALES MENOS
CCOO recordó que esto colocará a las plantillas en cifras que rondan los 5.000 profesionales, “por debajo de lo acordado durante la pandemia”. En este sentido, hizo hincapié en que aún no ha llegado la temporada de gripe ni se ha puesto en marcha plan alguno para aliviar las listas de espera de cirugías no urgentes, pruebas diagnósticas o primeras consultas de especialidades.
Además, advirtió de que el 31 de diciembre vencen la mayoría de los 7.722 contratos que se materializaron, de los 10.400 comprometidos. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) “continúan cerrados y las plantillas de centros de salud y consultorios están bajo mínimos”.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2020
ABG/gja